Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Jornada de claroscuros del gobernador en su gira por Escuinapa y Mazatlán

Prenden los focos rojos en Mazatlán ante la presencia de sujetos armados y el robo de videocámaras que ya suman 14 equipos

Por: Fernando Zepeda

Lo bueno, lo malo y lo feo. El de ayer fue un día de claroscuros para el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Arrancó su agenda en Escuinapa y ahí se reunió con estudiantes de la Universidad Tecnológica para dar el arranque oficial del ciclo escolar. Ahí, todo bien. Hizo entrega de instalaciones y el acceso a la universidad. Luego continuó con el arranque de los festejos por el 103 aniversario de la municipalización de Escuinapa. Ahí también, todo bien. Se vino a Mazatlán y encabezó un encuentro con alumnos de todos los Cobaes de Sinaloa. El entusiasmo de los jóvenes contagió al gobernador. Se identificó con ellos y anunció apoyos en equipo, techumbres y otras mejoras a la infraestructura que ya tiene el sistema Cobaes, que encabeza en el estado Sergio Mario Arredondo. Todo bien. Anunció la donación de 200 aires acondicionados que con otros 200 de la dirección escolar sumarán 400. Aplausos y porras matizadas con los acordes de la banda de música de Cobaes. Todo pintaba perfecto. Los periodistas que cubrían el evento habían sido informados que al terminar, el gobernador concedería una conferencia de prensa. Pero no fue así. Caminando entre los cientos de estudiantes, los periodistas apenas alcanzaron a lanzar preguntas sobre la seguridad, sobre el robo de videocámaras. Y no hubo respuesta. El malestar fue generalizado entre los periodistas que cubrieron el evento. Tan fácil hubiera sido que el caso del robo de las videocámaras se dijera que la Fiscalía General ya está investigando. Y que el asesinato de dos personas en pleno malecón en los primeros minutos del miércoles, también se está investigando por parte de la Fiscalía con el apoyo de las cámaras instaladas en la zona donde se registró la balacera. El gobernador apenas concluyó el evento de Cobaes, se dirigió al aeropuerto para viajar rápidamente a la Ciudad de México, donde hoy en el Palacio de Bellas Artes ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del Festival Cultural “Puro Sinaloa”.

Se recrudece la violencia en Mazatlán. La zona turística se había intentado blindar. Se suponía que con la sobrevigilancia que se tiene en esa zona los grupos de delincuentes no se atreverían a aparecer. Pero no ha sido así. Dos personas fueron ultimadas a balazos en pleno malecón. En Playa Norte. Y lo peor, a unos metros de las instalaciones de la PGR. Lo grave es que eran dos sujetos que estaban detenidos en la PGR y a la 01:00 de la mañana del miércoles fueron puestos en libertad. Los familiares sospechan que los federales los “pusieron”. Pero lo delicado es la impunidad con la que operan esos grupos delincuenciales.

Falla Ayuntamiento en recolección de basura. Los argumentos son que faltan unidades. Que están echando mano de camiones de volteo y que no se dan abasto para responder a la demanda de retirar la basura en las colonias y fraccionamientos de Mazatlán. Hay zonas donde las fechas en que pasa el camión recolector se perdieron. Hay asentamientos, como el Infonavit Playas, donde tienen más de una semana sin retirar la basura, que ya está podrida en las calles. Además de estar convertidos en un foco de infección y malos olores, los depósitos de basura afuera de muchas casas se están convirtiendo en nido de animales, entre ellos la rata. Urge que la administración que encabeza Joel Bouciéguez resuelva este delicado problema.

En esta nota:
  • En el Blanco
  • Zepeda