Opinión

Metrología

DESDE LA CONFRATERNIDAD

  • Desde la Confraternidad

Por José Humberto Choza Gaxiola

-

La medición es un proceso, que realizamos los técnicos, y los que no somos tanto, dedicados a transformar materiales o cosas inútiles en cosas que sean de utilidad y que mejoren el día a día, del ser humano.

Es indudable que existen infinidad de utensilios, fabricados por el hombre, que a través del tiempo ha construido para su desarrollo y felicidad.  ¡Aplausos por ellos¡


Para seguir con el tema, se me viene a la cabeza qué el reloj, es el utensilio más práctico y sencillo para medir de forma fácil y exacta. Además, de ser una de las  más populares.

Durante siglos, el día solar medio sirvió como unidad de tiempo, con la salvedad que el periodo de rotación es irregular y crece lentamente. En 1956 unión astronómicas y el Comité Internacional de Pesas y Medidas adoptaron el Tiempo Efemérides –basado en el movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, como una base más estable y exacta para la definición del tiempo. 


El primer reloj atómico fue desarrollado en 1949 por el norteamericano Harodl Lyons, que estaba basado en las transiciones atómicas de la molécula de amoniaco. A mediados de 1950, los británicos Louis Essen y John  Parry, construyeron un reloj significativamente más estable y exacto.

En 1967, cuando por acuerdo internacional, se definió el segundo como la duración de 9192631770 periodos de la radiación correspondientes a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado base del átomo 133Cs.

Esta definición hizo que el tiempo estuviera de acuerdo con el segundo basado en el Tiempo Efemerides, hasta donde las mediciones hasta las mediciones lo permiten.
En México, el centro nacional de Metrología (CENAM) es el laboratorio encargado de mantener los relojes atómicos y de corregir la unidad de tiempo, el segundo, de acuerdo con los estándares internacionales. 


Esta historia de cómo se desarrollan los relojes para medir el tiempo, nos da una idea de las dificultades con las que nos topamos si deseamos otras magnitudes , sobre todo si necesitamos realizar mediciones más exactas (pensemos implementar que la humanidad tardó aproximadamente 5,000 años en desarrollar los relojes de cuarzo que actualmente utilizamos en nuestras muñecas).


Por otro lado, los primeros estándares (etalones) del metro y el kilómetro fueron estandarizados, contra los cuales se comararían las futuras copias , fueron depositados en los archivos de la República Francesa en 1799, dedicada a “todos los hombres y todos los tiempos”. Posteriormente debido a su simplicidad y universalidad, el sistema métrico decimal se dispersó con rapidez fuera de Francia.

El desarrollo de los ferrocarriles, el crecimiento y la creciente importancia del intercambio social y económico, requieren de unidades de medición exactas y confiables.

Como colofón: “El día 20 de mayo se conoce cómo el Día Mundial de la Metrología, ya que conmemora la firma de la firma de la convención del metro el 20 de mayo de 18t5. 
 

Síguenos en

Temas

  • Desde la Confraternidad