Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

José María Maytorena

HOY EN LA HISTORIA

Revolucionario controvertido que nació en Guaymas, Sonora, el 18 de julio de 1867. Hijo de un hombre acaudalado de la entidad sonorense, después de realizar sus primeros estudios en su lugar natal, los continuó en California, Estados Unidos.

En la política ingresó a partir de 1909, al apoyar para la presidencia de la república al general Bernardo Reyes, por ser gran amigo de su padre.

Un año más tarde, unido a Madero y a las filas antirreeleccionistas, organiza la Junta Revolucionaria de Nogales, para propagar la idea del levantamiento armado.

Al llegar el triunfo maderista, en mayo de 1911, con los Tratados de Ciudad Juárez, es electo gobernador constitucional para el periodo 1911-1915. Su labor al frente del estado fue excelente: organizó e impulsó la educación; estableció la Dirección General de Educación Pública; suprimió el Colegio de Sonora; fundó la Escuela Normal; capacitó al magisterio local y estableció medidas para alfabetizar a las clases populares.

En 1912 combatió a los orozquistas sonorenses.

Sus problemas empezaron después del asesinato de don Francisco I. Madero, al mostrarse titubeante ante Victoriano Huerta y más tarde distanciarse de Carranza.

De filiación villista, en Sonora combate a las fuerzas constitucionalistas comandadas por Ángel Flores, Plutarco Elías Calles y Benjamín Hill.

Después de radicar en Washington, pasa a Los Ángeles, California. Regresa al país, pero Calles lo expulsa de nuevo. Muchos años más tarde, en 1938, regresa a México. Muere el 18 de enero de 1948.

[email protected] historianews.com.mx