Opinión

Para ser perdonados

LA VOZ DEL PAPA

Por  José Martínez Colín

Para saber. La vida es como un libro en donde escribimos, pero también podemos escribir en el de los demás. El Papa Francisco nos invita a escribir algo bello, como nuestro perdón, sobre todo en las personas que han hecho algo malo. Así rezamos en el Padre Nuestro al perdonar a los que nos ofenden.        

Para pensar. Pastora Mira es una mujer de fe muy conocida en Colombia. Se dedica a la reconciliación de las víctimas de una lucha que produjo 900 000 muertes. En 2017, el Papa Francisco visitó el país y Pastora dio su testimonio: en 1960, mi padre fue asesinado. Yo tenía 4 años. A los nueve hermanos nos obligaron ver cómo le disparaban y luego lo decapitaban. Años después encontré al asesino, era un ser destrozado. Hubiera sido fácil terminar con su vida, pero mi madre me enseñó a perdonar. Lloré y decidí visitarlo, llevarle comida y ropa. Lo hicimos durante mucho tiempo. Cuando el asesino se enteró quien era, nunca volvió a mirarme a los ojos. Entendí que su culpa es peor que mi dolor. Mi madre murió del corazón cuando militantes derribaron la puerta. En 2001, mi hija Paola y su hija de 5 años fueron capturados; devolvieron a la niña, pero el cuerpo de Paola lo recuperamos siete años después en la montaña. Mi hermano menor también fue secuestrado y no ha aparecido. El 4 de mayo del 2005 se llevaron a mi hijo de 18 años y lo asesinaron. Yo recé: ‘Señor, te lo devuelvo’. Tres días después, vi a un joven herido que lloraba de dolor. Lo llevé a casa; le di de comer y ropa de mi hijo; al ver sus imágenes, preguntó: ‘¿por qué hay fotos del que matamos?’         

Para vivir. En ocasiones puede costar mucho esfuerzo perdonar. El Papa Francisco nos exhorta a pedirle a Dios la fuerza: “Señor, ayúdame a perdonar”.