Opinión

Jóvenes participan con preguntas directas a candidatas al Senado en debate político

“Se calienta la campaña por la alcaldía, acusan al ‘Químico’ Benítez de haber agredido a su esposa y dar muerte accidental a motociclista.”  

Por: Fernando Zepeda

Cara a cara candidatas al Senado. Las propuestas aparecieron. Los golpes también. Las candidatas al Senado Rosa Elena Millán Bueno, de la alianza Todos por México; Imelda Castro, de Juntos Haremos Historia, y María Guadalupe Saldaña, candidata independiente, acudieron al debate organizado por nuestra casa editorial en Los Mochis. Un atril quedó vacío. El correspondiente a Sylvia Treviño de Felton, candidata al Senado por México al Frente, que argumentó asuntos de agenda. Millán Bueno enseñó sus dotes de buen debatista. Su experiencia política le permitió mostrarse como una mujer con experiencia con discurso de propuesta pero también de crítica punzante. Castro, por su parte, enarboló la bandera de las propuestas de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Se mostró conocedora de la problemática sinaloense y tocó el tema actual de los problemas que la minería está provocando y que ya tocan las puertas de Sinaloa con un derrame de una mina de Chihuahua que amenaza en contaminar el río Fuerte. La candidata independiente María Guadalupe Saldaña mostró el lado humano al pronunciarse por mejorar los sistemas de salud y promover que los recursos presupuestados lleguen a su destino. Manifestó la importancia de la prevención en salud, porque ella es testigo viviente de un cáncer de mama que también aqueja a una de sus hijas. El ejercicio democrático realizado en las instalaciones del MIA en Los Mochis se innovó al participar un grupo de jóvenes que elaboraron preguntas a las candidatas al Senado. 

Golpe mortal contra candidato de Morena. El candidato del PAIS a la alcaldía de Mazatlán, Francisco Cervantes, lo dijo. Y presentó documentos. Ante la acusación de corrupto que le lanzó el químico Luis Guillermo Benítez, candidato de Morena, PT y PES, el abogado ofreció una conferencia de prensa para mostrar documentos que dan cuenta de dos hechos que aparentemente la opinión pública no tenía registrados. Con documento en mano se mostró la averiguación previa número 182/1993, por el delito de lesiones dolosas por arma punzocortante. Nueve puñaladas que ponen en peligro la vida. Ahí se acusa a Benítez de haber agredido a su hoy exesposa Dalia Sánchez Álvarez. Ese mismo año, con el número de averiguación previa 75/1993, “El Químico” Benítez aparece acusado por “homicidio culposo” al haber atropellado a un motociclista. En el documento entregado por Cervantes aparece que en los momentos del accidente Benítez conducía el vehículo y discutía con su entonces esposa, lo que provocó que no hiciera alto y arrollara al motociclista, que salió disparado varios metros, para finalmente quedar muerto. Asegura el abogado que “El Químico” no se hizo cargo de los gastos. Para Cervantes, estos hechos muestran de cuerpo entero la calidad moral del que en estos momentos es el candidato de Morena, PT y PES a la alcaldía de Mazatlán. El asunto es delicado.

Aceita PRI su maquinaria. El líder nacional del PRI, René Juárez, visitó el pasado fin de semana Sinaloa. Ahí quedó claro que está recorriendo todos y cada los estados del país para afinar detalles de la operación de la estructura priista con miras al día de la votación, el 1 de julio. Juárez le apuesta a la estructura priista, que pudiera sacar adelante un triunfo electoral de José Antonio Meade. Toda una odisea. Habrá que verlo. 

En esta nota:
  • Acento
  • debate
  • candidatos
  • senado
  • PRI
  • Morena
  • PAN
  • PAIS