Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Joya blanca azucena

HOY EN LA HISTORIA

Doña Margarita Maza de Juárez nació el 8 de marzo de 1826 en la ciudad de Oaxaca, en el hogar de don Antonio Maza, en cuya casa sirvió Josefa Juárez, hermana de don Benito. Sobre esta dama, el poeta Juan de Dios Peza apunta en su libro Benito Juárez: "La dama, ejemplar en virtudes, que el ilustre Juárez amó con devoción desde edad temprana, sufrió con heroísmo admirable los rigores de la peregrinación por extrañas tierras, durante el éxodo del gobierno constitucional, del cual era supremo jefe su esposo. Juárez cuidaba con celo paternal el honor de la bandera de la patria, y Margarita Maza de Juárez cuidaba al mismo tiempo el honor, el nombre y la salud de los hijos del gran patricio. Juárez llevaba el arca de la ley, y ella el arca del amor, del consuelo y de la esperanza".

Don Benito Juárez contrajo matrimonio con doña Margarita el 31 de julio de 1843, cuando ella tenía 17 años de edad y él 37. Sobre esta gran mujer, Rafael de Zayas Enríquez escribió: "Fue una mujer de hermoso aspecto, inteligente y noble. En su rostro había un resplandor de bondad, que atraía; en su trato se notaba la misma sencillez y modestia que en el de su marido. Hablaba con reposo, no levantaba jamás la voz, su conversación era discreta, amena, variada, sin caer jamás en la garrulería".

Doña Margarita murió el 2 de enero de 1871 en San Cosme, en la capital mexicana. Durante su sepelio Guillermo Prieto dijo un hermoso discurso, en el que expresó: "... joya blanca azucena de su hogar modesto, mujer acariciada con los brazos de oro de la virtud y la fortuna".

[email protected] historianews.com.mx