Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Juan Díaz de la Torre, del SNTE, estará este día aquí

ELENCO POLÍTICO

Un día después del "Día Internacional del Trabajo", el presidente de la organización gremial más numeroso e importante de América Latina, Juan Díaz de la Torre, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estará hoy aquí. Invitado por el dirigente de la Sección 53 del SNTE, Jesús Silvino Zavala Araujo, asistirá a la 15avo. Pleno Extraordinario de dicha sección. A su arribo, el sucesor de Elba Esther Gordillo, acudirá a un desayuno con miembros del Comité Ejecutivo de la S-53, así como de la Sección 27 y exdirigentes seccionales. Luego, Díaz de la Torre acudirá a la Casa del Jubilado a una reunión con 200 Tutores Virtuales, cursos que desde hace 4 años se vienen impartiendo, y cuyos aspirantes serán considerados para el Servicio Profesional Docente. Al mediodía acudirá a una comida privada en la Sección 27 y a las 15.30 horas regresará a Toluca, Estado de México.

¿Cansados? Ahora ni siquiera se puede decir que "los héroes están cansados" ----¿de no hacer nada?— porque antes de defender la mala situación por la que atraviesan sus representados, en la tradicional tribuna que les ofrecía la celebración del "Día del Trabajo" prefirieron hacer mutis y, presuntamente, no hacer enojar al patrón que no aprueba el pago de salarios dignos y remunerados, que no genera empleos, que inventa nuevos impuestos para afectar la economía y perjudicar, por ende, a los empleados, que mensualmente incrementa el precio del petróleo y el gas, provocando incrementos colaterales en artículos de consumo básico, bienes y servicio. Como el avestruz.

Mejor no gritar. Al menos en Culiacán, las organizaciones sindicales "se rajaron" y mejor optaron por no trasmitir el descontento de los trabajadores por la mala situación porque atraviesan. Ni los sindicatos de la CTM, otrora animadores de la celebración, ni del STASE. Ni del SNTE, de Salud, etc. desfilaron ayer. Por su buen comportamiento, a lo mejor les regalan boletos para que vayan a ver la película de "César Chávez", a tener envidia de líderes que no venden huelgas y defienden a los trabajadores, y en suelo extraño, como lo hizo, el "espalda mojada" más famoso de la historia de los indocumentados.

Sin autoridades. Vaya tampoco las autoridades estatales y municipales acudieron a presenciar la parada cívico laboral. Tal vez ya sabían que algo iba a pasar y el gobernador Mario López Valdez se fue a Los Mochis al desfile de la CTM. Por su parte, el Alcalde Sergio Torres Félix estuvo en la explanada de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, donde sindicatos de la CTM izaron bandera e hizo debutar públicamente a Hilario Gastélum Galván como dirigente de esa organización cetemista, el cual produjo el discurso tradicional de protesta por la dramática situación de los trabajadores. El dicho "de lengua me como un plato", se actualizó por la vergonzosa ausencia.

A modo. Toda la cancha fue para los trabajadores y jubilados de la UAS y su rector Juan Eulogio Guerra, en conflicto por un Fideicomiso por la jubilación. Aprovecharon el espacio y dieron rienda suelta a sus enconos con empujones, golpes, gritos altisonantes. Un grupo identificados como "porros", que hasta los instalados en el cruce de Madero y Obregón les gritaban que manifestaran su educación dieron la nota negativa. Los representados por Marco Antonio Medrano, ganador de 5 amparos, pero sin tomar el SUNTUAS administrativo, disfrazados de ratones, se lanzaron contra el promotor del Fideicomiso, exrector Héctor Melesio Cuen, Una manta alusiva le fue destrozada.