Opinión

Juan Ernesto respondió con veinte golpes por cada uno que recibió

Atacar al abanderado del Todos por México pareció ser el único recurso de los otros dos candidatos

Por  Luis Enrique Ramírez

Juan Ernesto durante el debate de candidatos. Foto: EL DEBATE

Juan Ernesto durante el debate de candidatos. Foto: EL DEBATE

Como todo candidato puntero que se precie de serlo, Juan Ernesto Millán Pietsch fue el centro de la atención de sus contendientes (y del público, claro) durante el debate de candidatos a la diputación federal del Distrito 7 organizado ayer por el INE.

Atacar al abanderado de Todos por México pareció ser el único recurso que llevaban para hacerse notar los otros dos candidatos: Merary Villegas, de Juntos Haremos Historia, y Vidal Jiménez, de Por México al Frente.

El tono propositivo, de proyectos concretos, fue el distintivo de las intervenciones de Juan Ernesto. No inició ningún pleito, pero demostró que se sabe defender, y de qué manera: por cada embate político recibido, devolvió veinte. 

Merary, por ejemplo, le señaló haber formado parte de la administración pasada, de la cual algunos funcionarios están bajo proceso. Pero la Secretaría de Desarrollo Social y Humano que encabezó Juan Ernesto los seis años no recibió señalamiento alguno de la ASE. 

En cambio, Juan Ernesto le recordó a Merary que las cuentas públicas del anterior sexenio fueron aprobadas por el Congreso del Estado del cual era diputada, pero ella no asistió el día de la votación aduciendo estar enferma.

A diferencia de Merary, quien se pronunció a favor de la legalización de la mariguana, Juan Ernesto se manifestó de modo rotundo en contra de esa propuesta, pues se mostró consciente del sufrimiento que cada vez más familias sinaloenses padecen por el consumo de drogas de sus hijos.

ROCHA LO VUELVE A HACER. Si una debilidad tiene nuestro muy estimado doctor Rubén Rocha Moya, es su tendencia a hacer «cuentas alegres», y ayer no fue la excepción. Ocurrió en El Fuerte, donde asistió a la sesión de cabildo para respaldar el «bandazo» del regidor Alfredo Ayala, que del PAS se pasó a Morena. Según Rocha, con Ayala se van a Morena 3 mil 800 miembros del PAS en el municipio. 

Los fortenses aguantaron la risa por respeto al Dr. Rocha, pero, como ellos dicen: con esos votos, Ayala le habría ganado a Nubia Ramos en la pasada elección, donde fue candidato a la alcaldía.

Hoy, por cierto, a las 16:00 horas, es el debate de candidatos a la presidencia municipal de El Fuerte en el auditorio del Suterm. Nubia, quien va por la reelección y es la favorita para ganar, ya confirmó su asistencia. Se transmitirá vía internet por las plataformas del IEES.

AMLO Y TRUMP. Las medidas arancelarias tomadas por Donald Trump en contra de México, Canadá y la Unión Europea ponen de manifiesto que, hoy como nunca, nuestro país requiere de un presidente con preparación, experiencia, que conozca de negociaciones de alto nivel en el mundo, que haya estado sentado en esas mesas y posea dominio de los temas que marca la agenda internacional. 

Basta con despertar la capacidad que todos tenemos de ver más allá de nuestras narices para saber que existe uno solo, entre los cuatro candidatos a la próxima Presidencia de la República, que cumple a cabalidad con tales características: José Antonio Meade. Agreguémosle las cualidades de honestidad y carácter que también posee, para entender cuál es la opción que realmente nos conviene como mexicanos. 

En la contraparte se ubica Andrés Manuel López Obrador, quien limitadamente aconsejó a Enrique Peña buscar una plática con Trump y ¡pum!, resuelven el problema. Evidentemente, AMLO no ha observado el comportamiento del presidente de EUA. Tal vez ni sabe de lo que se trata este gravísimo asunto, que ocasionaría daños por 5 mil millones de dólares al año a nuestro país. Viene al recuerdo la frase lapidaria que Ricardo Anaya le dijo a AMLO en su cara: «El problema, Andrés Manuel, no es tu edad, sino que tus ideas son muy viejas. Tampoco me parece un problema el que no hables inglés; el problema es que no entiendes el mundo. Lo que pasa fuera de México sí impacta en nuestro país».