Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Juan Pablo Anaya

HOY EN LA HISTORIA

Este día, 26 de junio, pero de 1785, nació en la Villa de Lagos el insurgente Juan Pablo Anaya. Casi desde el inicio de la Independencia, en 1810, se presentó ante don Miguel Hidalgo en la ciudad de Guadalajara. Fue, pues, un participante desde los primeros momentos de la lucha por la Independencia de nuestro país. Así, lo encontramos el 21 de julio de 1811 en la acción de las fuerzas rebeldes comandadas por Manuel Muñiz en la ciudad de Valladolid.

Fueron muchas las acciones en las que participó, siempre demostrando una valentía a toda prueba. Para mediados de 1814 era el jefe de las fueras insurgentes en la provincia de Veracruz, nombrado por Rosains, uno de los insurgentes más importantes. Por supuesto que tenía enemigos entre los mismos revolucionarios, quienes no veían con buenos ojos su destacado papel. Incluso hubo quienes lo acusaron de ladrón. En lugar de Anaya, lo llamaban "Canaya". Finalmente, y no obstante la protección de López Rayón, claudicó y se acogió a la gracia del indulto, otorgándosele una pensión por parte de las autoridades virreinales de cincuenta pesos mensuales.

Peleando a favor de los realistas estuvo a punto de hacer prisionero a don Vicente Guerrero. Más tarde se afilió al Plan de Iguala, de Agustín de Iturbide. Lograda la independencia del país, en 1823 se le reconoció el grado de general de brigada y diez años más tarde el de división. Durante el gobierno de Gómez Pedraza fue ministro de Guerra.

Murió en 1849, según unos, en Lagos; según otros, en la ciudad de México.

www.historianews.com [email protected]