Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Juana de Asbaje

HOY EN LA HISTORIA

El 17 de abril de 1695, a las cuatro de la mañana, falleció de fiebre maligna, a los 44 años, en el Convento de San Jerónimo de la ciudad de México, Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, la voz más viva de la literatura mexicana.

Sor Juana Inés de la Cruz, como se le conoce en las letras universales, nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de diciembre de 1651. La madre de Juana, doña Isabel Ramírez de Santillana, no se casó nunca, tuvo seis hijos naturales con dos hombres y su educación no llegó ni a las primeras letras.

De su padre, casi nada se sabe. "Era vascongado, natural de Vergara. Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca debió ser un tipo recio de hombre, como todos los de su raza. Algo del carácter de Juana Inés, su energía, obstinada voluntad y laboriosidad incansables, debió heredarlos de su progenitor, aquel Pedro Manuel casi ignorado por la historia".

Debido a lo anterior, Juana Inés se crió con su abuelo, don Pedro Ramírez, en la hacienda de Panoayapan. A los 3 años de edad, la futura poeta mexicana ya asistía en la población de Amecameca, con una hermana suya, a la escuela de una profesora de primeras letras. También desde muy pequeña comenzó a dar muestras de su inclinación literaria, pues a los ocho años, cuando quiso ingresar a la Universidad de México, compuso una loa para las festividades del Corpus.

Llevada a la casa de una tía en la ciudad de México, Juana de Asbaje abrevó los conocimientos de su tiempo y, a pesar de su corta edad, puso en vergüenza a más de un afectado académico.

[email protected] historianews.com.mx