Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Junio 23, el 'día del destino' para el futbol mexicano

SOBRE EL CAMINO...

Todavía no sabemos hasta dónde se puede llegar, pero sí podemos decir con júbilo, alegría y ánimo que el 23 de junio de 2014 es el 'día del destino' para la Selección Mexicana que participa en el Mundial de Futbol Brasil 2014, tras su resonante y contundente triunfo sobre Croacia, lo que le permite pasar a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, celebración que no se puede reducir solamente a un marcador, sino ampliarse como el momento más feliz de los mexicanos en honor al desempeño de un equipo al que no le veían posibilidades de avanzar.

Sin duda este éxito deportivo de los tricolores mexicanos simboliza el renacimiento de la esperanza para seguir avanzando en la dura competencia mundial, éxito que no puede llamarse un milagro como muchos lo dicen y lo piensan, porque sería tanto como ofender el desempeño central de un equipo que ha dejado cuerpo y alma en la cancha, y el contundente marcador de 3-1 sobre los orgullosos croatas es un referente digno de tomarse en cuenta a la hora de valorar el esfuerzo de los jugadores.

Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier "Chicharito" Hernández ciertamente fueron los autores de los tres goles del equipo mexicano, pero sin quitarles méritos, atrás de ellos estuvo sin duda una estructura de 11 jugadores que hicieron lo suyo para cambiar el escenario de la cancha a su favor y obtener finalmente la victoria que los coloca en la siguiente ronda de octavos de final, a la que llegan con el ánimo por las nubes y en calidad de invictos, pues terminan la primera fase con dos triunfos y un empate.

Antes y después de los 90 minutos de juego en la cancha el país entero se vio paralizado, quizá poco notable, porque fue prácticamente en el horario que se acostumbra para la comida del mediodía, pero la celebración fue en grande en la mayoría de los lugares públicos y en los mismos hogares, y lo que la mayoría de los mexicanos creían imposible, sucede: México se alza con el triunfo, para crearse así una atmósfera de alegría y optimismo que se prolon- gará hasta la próxima cita con el destino.

Este triunfo armoniza sin duda con una nueva era para el futbol mexicano; así queremos pensar desde la perspectiva que ofrecen los resultados del Mundial. Ciertamente México no ha sido ni es un campeón mundial del futbol, pero igualmente todo el país se po- ne feliz. Arma y monta una grandiosa fiesta en colores verde, blanco y rojo, fiesta que se espera amortiguar con más triunfos en lo sucesivo, triunfos que les permitan la culminación de un final digno en la competencia mundial.

GOTITAS DE AGUA. Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto y su círculo íntimo de colaboradores, entre los que se cuentan al guamuchilense David López Gutiérrez, vieron el partido de futbol de México contra la selección de Croacia en Los Pinos, su esposa Angélica Rivera de Peña lo vio en Brasil en compañía de Justino Compeán Palacios, presidente de la Federación Mexicana de Futbol...El mocoritense Ezequiel Avilés Ochoa renunció ayer a la vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad de Occidente para dedicarse de lleno a la investigación como miembro del equipo de investigadores reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. A propósito de la UdeO, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que la institución sinaloense sería la primera en ser tomada en cuenta como universidad pública, de las más de 20 solicitudes que le han hecho llegar para ese efecto. El rector Guillermo Aarón Sánchez confía que los buenos oficios del diputado federal Heriberto Galindo, quien encabeza las gestiones, concreten ese acariciado proyecto.

[email protected]