Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Junta bajo sospecha

GUASAVE

El presunto desvío de recursos en la Junta Municipal de Agua Potable de Guasave se mantiene en la impunidad, pues aun cuando hay denuncias penales y administrativas hasta el momento todo ha quedado en lo mediático.

Ayer de nueva cuenta el síndico procurador Juan Juis de Anda ventiló que el desfalco en la paramunicipal es de por lo menos 13 millones de pesos. Nueve serían por uso de recursos de obras para gasto corriente y cuatro millones desviados para otros fines.

Se señalan la elaboración de 33 cheques sin fondo que ponen a prueba la efectividad de las revisiones contables de la Auditoría Superior del Estado, pues no es posible que una irregularidad de ese tamaño pueda ser ignorada por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Este caso representa un grave ejemplo de la falta de transparencia de los recursos públicos, si se toma en cuenta que uno de los señalamientos es la aplicación indebida de fondos etiquetados en el ramo 33 y otros programas.

No es casualidad entonces el boquete financiero y el déficit de gasto que arrastra la Junta, más cuando a esto se le suman los más de 50 millones de pesos que tienen de herencia como cartera vencida.

Ayer se realizó una reunión en donde estuvieron el alcalde Armando Leyson, los consejeros y el presidente de la Comisión Estatal de Agua Potable, Evelio Plata, en donde seguramente se incluyó la crisis de la paramunicipal.

Si bien es importante que se aplique la ley y se apliquen sanciones de comprobarse anomalías, también es necesario que la actual administración ponga orden y se mejore el servicio.

Y es que mientras los funcionarios municipales afirman que buscan que se aclare esta situación, los usuarios al final de cuentas son los que pagan los platos rotos con cuotas que no corresponde a la calidad del agua.