Selecciona tu región
Opinión

Justicia para las mujeres

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez

-

Casi en forma simultánea con la aprobación en el Congreso de Estado de la fiscalía especializada para atender delitos que se cometen contra las mujeres, ayer aquí la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Magdalena Rocha, anunció la puesta en marcha de una jornada de 16 días de activismo a favor de los derechos de las féminas.

La fiscalía especializada se aprobó antier, a propuesta del gobernador Rubén Rocha, con una votación unánime de los 38 diputados que asistieron a la sesión y tiene como objetivo reducir a su mínima expresión los altos índices de feminicidios que flagelan a Sinaloa. 

Atenderá todo tipo de delitos, entre ellos las desapariciones forzadas, que abundan, la discriminación en razón de género, las violaciones a la libertad sexual y la obligatoriedad alimentaria. Con esto se pretende saldar una deuda historia que existe con las mujeres sinaloenses.

Las actividades que emprende aquí el Immujeres son relacionadas a la concientización, con el lema Pinta un mundo de naranja, y comprenden murales pictóricos, conferencias, asesorías profesionales y caravanas de la salud. 

Se ha avanzado mucho en la paridad de género; sin embargo, falta mucho para abatir la acentuada discriminación y el denominado “machismo” que aún imperan en Sinaloa y en el país, en pocas palabras en hacerles una verdadera justicia a las mujeres. Ojalá la nueva fiscalía especializada no caiga en el burocratismo adormecedor que frena las buenas intenciones y acciones de gobierno.

Popurrí. El alcalde Gerardo Vargas salió ayer de nueva cuenta a pedir paciencia a la población y a explicar que con el apoyo de empresarios y de los módulos de riego, con recursos propios del Ayuntamiento está atendiendo el problema de recolección de basura antes que empiece a provocar problemas de salud entre la población.

Hasta ayer por la tarde iban ya 5 días, y contando, desde que estalló el problema y la mayoría de las calles de la ciudad lucían llenas de basura que ya se empezó a derramarse y hay amplios sectores y colonias donde no han divisado siquiera de lejos un camión recolector, además que la basura que se recoge se está amontonando en un lugar inapropiado.  

La recolección de basura es un jugoso negocio del cual la ciudadanía no debe ni merece quedar cautiva y se tiene que resolver de inmediato, sea como sea. Además distrae la atención de las autoridades de otros servicios, como el mejoramiento del agua potable, el alumbrado público, la rehabilitación de los parques y jardines y la seguridad pública, que también son prioritarios. 

A nombre de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, que ya no deja ningún tema importante por abordar, dio su posicionamiento y se pronunció a favor de que la ciudadanía participe en la consulta popular que se efectuará el próximo domingo para definir la instalación de la planta de fertilizantes en Topo.

La califica como una oportunidad histórica para Ahome, ya que la empresa GPO pretende invertir 15 mil millones de dólares, con la que se crearían más de 12 mil empleos directos. Señala que empresarios agropecuarios son los que están financiando al colectivo Aquí No.

"Lo más importante es que ya empezamos", Alcalde Gerardo Vargas

Síguenos en