Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Justicia pronta y expedita

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Las investigaciones por el asesinato de la activista Sandra Luz Hernández, quien buscaba a su hijo desaparecido, ha sido un caso excepción por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, que dio muestra de eficacia para esclarecer crímenes en un tiempo récord, y que, en la gran mayoría de los casos, no lo había aplicado.

Y en la misma línea actuó el Poder Judicial del Estado, que en menos de 24 horas, después de haber escuchado la primera declaración del indiciado, el juez noveno del Ramo Penal resolvió dictar el auto de formal prisión e iniciar el proceso judicial.

Este caso es el ejemplo de la buena actuación de las autoridades encargadas de impartir justicia y castigar a quienes cometan un delito.

Es necesario aclarar que la PGJE sintió más que nunca una presión por parte de la sociedad, que rebasó las fronteras de Sinaloa y México, al recibir las exigencias de organismos nacionales como la CNDH, así como internacionales, como Amnistía Internacional.

Todo iba tan bien para la Procuraduría Estatal y para el gobierno de Mario López Valdez, hasta que Marco Antonio Higuera Gómez declaró en el programa de Radio Fórmula de Denisse Mearker, que de acuerdo al detenido, Édgar, hijo de Sandra Luz, había participado en el secuestro y asesinato de un hombre en el año 2012, y que había sido identificado por familiares de la víctima. Esto por supuesto desató la molestia de las personas cercanas a la activista y de parte de la población, al haber victimizado a una víctima del delito.

En este proceso judicial, la PGJE jugó un papel inédito y que despertó el asombro de reporteros que cubren la fuente, ya que fungieron como voceros del Juzgado Noveno de lo Penal, primeramente, al informar sobre la cancelación de la audiencia el pasado jueves e invitación para la presentación de la declaración del detenido por este caso, y luego para informar sobre la resolución del juez por el auto de formal prisión. Así debería de actuar en todos los casos y no sólo en los que les interesa que se difunda, eso sería lo ideal.