Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Justo hoy, hace seis años

EL RINCÓN BEISBOLERO

Efemérides. Un 25 de junio de 2008, hace seis años, la ciudad amanecía calurosa, despejada, pronosticado estaba que sería un día de cuando menos 38 grados de calor. Apenas había pasado el Día de San Juan y ni visos de que cayera alguna lluvia.

Ese día, los Medias Rojas de Boston amanecían de líderes de la división Este de la Liga Americana, sacando solamente un juego a los Rays de Tampa Bay, los Yankees a cinco y medio, Orioles a siete y los Azulejos de Toronto a lejanos once juegos, en el sótano. De hace seis años a hoy, vaya comparación.

Medias Blancas y Mellizos compartían la cima en la Central mientras que los Angelinos de Los Ángeles comentaban en la Oeste sacando cinco juegos a los Atléticos de Oakland.

En la Nacional, hoy hace seis años, Filadelfia comandaba la Este, seguidos los Filis por Florida mientras que los Bravos de Atlanta ocupaban la cuarta posición.

Mire que es fecha para recordar porque en esa fecha, los Cachorros de Chicago eran líderes de la central de la Nacional. Sí, líderes, sacando cuatro juegos y medio a los Cardenales de San Luis y seis a los Cerveceros de Milwaukee.

Los Diamondbacks eran los amos de la Oeste, con los Dodgers de Los Ángeles a tres juegos y los Gigantes de San Francisco a cinco juegos y medio.

Eso era lo que El Debate informaba ese 25 de Junio de 2008.

Juegos. Era entonces, como hoy, un miércoles, y en esa fecha fue que los Rangers de Texas le ganaron 3 por 2 a los Astros de Houston, con triunfo para Luis Alonso Mendoza en labor de relevo al abridor Scott Feldman de tres entradas, venciendo nada menos que a Roy Oswalt.

Y en ese mismo día, gran noticia al saber que abriendo por los Bravos de Atlanta, Jorge Campillo se anotaba su tercer triunfo del año al vencer 3 por 2 a los Cerveceros, lanzado pelota de 4 hits en siete entradas, dos carreras, cero bases y seis ponches. Su promedio de efectividad lo colocaba en 2.54 y se hablaban buenas cosas del tijuanense.

En esa fecha, viviendo los estertores de su carrera, Greg Maddux era derrotado al caer su equipo, Padres de San Diego, 9 por 3 ante los Mellizos. Actuación del "profesor" de apenas cinco entradas dos tercios, siete hits y siete carreras, llevándose un jonrón del short Brandan Harris.

Y en ese día, el nudillero Tim Wakefield, de Medias Rojas, le ganaba un duelo 5 por 0 a los Diamondbacks y a Randy Jonson, juego en el que Jonathan Papelbon lograba su rescate número 23.

Ausencia. Seguramente Luis Alfonso Félix, entonces nuestro jefazo en la sección de deportes, se haya extrañado que el Rincón haya estado ausente. De ello se acordará Héctor Meza, quien muy atingentemente se encargó de cuidarnos el portal mientras escribía columna "a quien corresponda" buscando hacer buenos sus oficios de gestor.

Más acá, los afectos más cercanos, los siempre leales, pendientes de que se conservara la secuencia beisbolera que desde hace 26 años seguimos en este espacio, tan suya como nuestra, que es más que nadie de usted, amigo lector. De eso se encargaron Mavi y Rocío, a quienes debemos que hayan regresado las sonrisas.

Motivo. Un 25 de Junio de 2008, a las 14:20 horas, volvimos a respirar eso que llaman libertad y más que eso, este columnista respiró vida. Apenas 56 horas que se hicieron eternas, alejados del teclado y de la pelota. De parecer una condena para el retiro, otra vez a la actividad.

Una llamada que entró al celular, era el amigo Polo Garzón, no recordamos si preguntando que por qué de la ausencia el lunes en el dominó en casa de don Agustín de Valdez o si inquiriendo para el parlay de ese día.

Y más tarde, a lo nuestro, a escribir de beisbol. Sí, la vida es hermosa. Ese día lo reiteramos.

Perdone usted que hoy disgreguemos, pero la ocasión se impuso.