Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Juventud difícil

HOY EN LA HISTORIA

Una vida en la vida sinaloense, es un libro biográfico del licenciado Manuel Lazcano Ochoa, con quien tuve la fortuna de conversar en diversas ocasiones sobre el Colegio Civil Rosales. Cuando en agosto de 1935 quedó huérfano de padre, la familia se vio en grave situación económica para sobrevivir. Lazcano Ochoa para apoyar a su familia, hizo de todo, según él mismo lo expresa. Desde trabajar en la oficina del Registro público de la Propiedad, atender un pequeño puesto en el mercado Garmendia, hacer pequeños encargos a funcionarios públicos, ser promotor de funciones de box y formador y reportero del periódico El Regional de don Luis G. Rico.

En Culiacán también había otro periódico, La Opinión, de don Amado A. Zazueta, persona muy estimada por los habitantes de la capital sinaloense, por su bonhomía y por ser pionero de la revolución maderista. "El Regional (cuenta don Manuel Lazcano Ochoa) era el periódico gobiernista y La Opinión todo lo contrario. Eran enemigos frontales y Culiacán se divertía de lo que nos decíamos unos a los otros. Recuerdo un editorial de La Opinión de los días de la Segunda Guerra Mundial. No se me ha olvidado por lo pintoresco y lo elemental. La Opinión era partidaria del Eje Roma-Tokio y en uno de sus editoriales comentó: Qué pensarán estos gringos patones, que con los chapos se la iban a hallar echada".

Don Manuel fue el primer periodista que tuvo una columna deportiva en Culiacán. La tituló Deportivas y se firmaba con el seudónimo Kanolax. También escribió una columna política que llamó Aviador Culichi.

www.historianews.com [email protected]