Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Juventud, un maravilloso tesoro

Perfilando
Avatar del

Por: Margot Dow

Hoy en día se escucha mucho más que antes, lo referente a los transplantes, que pueden ser de riñón, los más frecuentes, corneas, hígado corazón y más.

Hasta aquí todo bien, Sinaloa uno de los estados más exitosos en transplantes, la mayoría cadavéricos y también hay de donantes vivos. Pero realmente muchas personas todavía carecen de información. En estos días es más común que familiares de una persona con muerte cerebral accedan a donar sus órganos. Naturalmente que es doloroso, pero a la vez debe ser gratificante, porque su familiar ya sea hijo, esposo, etc, ya no va a vivir y sí puede parte de él seguir viviendo en otros.

No soy médico, ni nada por el estilo, pero tengo a mi favor una experiencia de vida, porque tengo un hijo con un transplante de riñón y otro que se lo donó. Puedo decir, gracias Dios mío, porque de esto hace 11 años y todo ha sido exitoso. Tuvimos como familia una experiencia llena de esperanza, pero muy angustiosa, dolorosa y larga al menos se nos hizo, pero pudimos salir, naturalmente con dificultades a veces, pero siempre bendecidos y ayudados por Nuestro Señor, la Virgen y yo me hice devota del Niño Jesús, sentía su presencia , le encargué a mis hijos y me los cuidó, nunca nos dejó.

Por supuesto no es que quiera a veces platicarlo pero si sirve, todo por lo que se pasa, no solo a nosotros la familia, sino los principales, los enfermos, la espera, a veces la falta de medios, el ir y venir a los hospitales, a veces la deseperanza, la angustia, la incertidumbre es difícil, pues hay que dar testimonio de buenas nuevas aunque sea reducido, porque de esto se pueden escribir hojas y hojas, y muchos la mayoría casos en que todo salió bien.

Cuando se, cuando leo de los muchos transplantes que se están haciendo en Culiacán, a cargo de médicos tan entregados, con calidad humana, tan satisfechos de hacer el bien, tan responsables, tan generosos, me lleno de orgullo y satisfacción. Además cuando salen en los periódicos la noticia de en ocasiones 5 transplantes y el Secretario de Salud, el señor Gobernador, se muestran tan felices, pienso; espero que sepan, y naturalmente lo saben en el compromiso que están adquiriendo con estos pacientes que serán transplantados.

Porque el éxito de un transplante no termina al implantar el órgano en el paciente, a veces después de muchos esfuerzos, análisis, protocolos, compatibilidad, sino esto es para toda la vida. Si un transplante fue exitoso, todo salió bien, pero no tienen seguridad social o sea Seguro Social, Issste, y demás medios y no pueden comprar sus medicinas ¿Qué hacen? Son muy caras, hay algunas para evitar el rechazo del órgano transplantado, las tienen que tomar de por vida y no se pueden dejar nunca.

Ahí es que a veces no entiendo, si como autoridad, como médicos que tienen todo mi respeto , que pueden hacer estas personas. O sea no se acaba el problema con la operación, es cuidarse para siempre y tener consigo su cargamento de medicamentos. Pienso a veces, que desesperación deben sentir si ya la hicieron, ya están del otro lado, y todo se les puede venir abajo por no tener medios económicos para seguir adelante. Esto no es una gripa, o un resfriado, o comprar un antibiótico, son medicinas muy caras.

Es muy complejo esto de la donación de órganos, si eres el enfermo, estar en lista de espera, son días de angustia, de sentirse mal, cansados, unos haciéndose díalesis, con dietas rigurosas, pero eso sí, ilusionados de que todo se compondrá, todo pasará y se verá la luz. En el caso de nuestra familia así fue.

Hay organismos como "DONA VIDA" que tienen la misión de ayudar a los pacientes ya sea que requieran un transplante o ya lo tengan. Pero necesitan dinero, donadores, amigos, patrocinadores. Puedes ser tú, o yo, con un granito de arena cada quien, con lo que se pueda.

Esto te hace siempre saber que la salud es lo más maravilloso e importante que puedes tener, nada vale la pena ante la enfermedad y más la de un hijo, y por eso estamos eternamente agradecidos, con mucho cariño. ///

margot_dow@hotmail.com