publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Kino

HOY EN LA HISTORIA

El 21 de mayo de 1966, un grupo de arqueólogos e investigadores norteamericanos descubrieron en la ciudad de Magdalena, en el estado de Sonora, los restos de Eusebio Francisco Kino, jesuita que murió en ese lugar el 15 de marzo de 1711. Desde esa fecha, el pueblo de llama Magdalena de Kino.

Kino, en opinión de José Iturriaga de la Fuente, fue "formidable explorador, incansable jinete y excursionista, colonizador y pionero irrefrenable, hábil político y diplomático con los indios y también con los españoles, promotor económico extraordinario, estratega (no militar, sino en logística de abastecimientos), con mente y hábitos científicos, acucioso cartógrafo, intelectual fecundo que escribió sobre astronomía, geografía, diversos informes, crónicas y relaciones; desde luego misionero y evangelizador ejemplar. Este jesuita italiano fue verdadero conquistador espiritual y material en el mejor sentido de la palabra: creó boyantes misiones que no sólo eran autosuficientes en su producción agrícola y ganadera, sino que permitían apoyar con bastimentos e incluso financiar el incesante avance de los jesuitas".

Kino nació en Segno, en el Tirol italiano, el 10 de agosto de 1645. En 1681 llegó a la ciudad de México. En 1684 participó en la expedición a California, encabezada por el almirante Isidro Atondo y Antillón, porción de tierra que se quedó fija en su mente, y que recorrió de mar a mar, lo que lo llevó a concluir que se trataba de una península.

Uno de los lugares que en Sinaloa visitó fue el pueblo indígena de Nío, en el actual municipio de Guasave.

[email protected] historianews.com.mx