Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

LA GLORIETA

Nadie se salva. Ante las fallidas acciones para prevenir hechos delictivos, combatir a la delincuencia y castigar a quienes cometen hechos ilícitos, los ‘amantes de lo ajeno’ agarran parejo y no se detienen ante nada ni nadie. Este es el caso del templo de La Lomita, de donde se robaron dos cuadros de santos y una capa de la Virgen de Guadalupe, que estaban en el área de criptas, donde se encuentra el altar griego. Pero resulta que no ha sido el único templo con problemas de inseguridad, ya que al menos otros seis han sido robados en las últimas semanas en la ciudad, de acuerdo con información que proporcionó la Diócesis de Culiacán. El problema más grave es que los sacerdotes deciden no presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público, por la desconfianza que tienen de su trabajo, porque para ellos, no pasa nada con las denuncias que se presentan y los casos quedan impunes. Así que mientras no se bajen los niveles de impunidad y no se castigue a los delincuentes, estos seguirán operando como hasta ahora, y eso es labor de la Fiscalía General del Estado; y de la Policía Municipal, que debe mejorar los operativos por toda la ciudad.

Gana el PRI, ¿gana México? Estas fueron las palabras que el presidente Enrique Peña Nieto pronunció en su discurso de clausura de la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ante más de 10 mil delegados priistas de todo el país, que aprobaron eliminar los candados en los estatutos generales del instituto político para permitir que candidatos externos puedan ser postulados por la Presidencia de la República. Este magno evento, que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, fue el cerrojo de una cobertura mediática de varias semanas que tuvo el partido tricolor, donde presumieron unidad y músculo político, y sirvió como pasarela de los aspirantes a suceder a Peña Nieto, como José Antonio Meade, secretario de Hacienda, a quien se le vio muy saludador y tomándose fotografías con los delegados; Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, quien también posó junto a Meade para las cámaras; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; José Narro Robles, de Salud; Enrique de la Madrid, de Turismo, quienes son los más mencionados por analistas políticos. Los priistas completaron la fiesta, y Enrique Peña Nieta fue vitoreado por los suyos, en medio de la última crisis por el caso Julión, pero aprovechó para enviar un mensaje a los mexicanos, al afirmar que cuando gana el PRI, gana México; y que van a la batalla decisiva en el 2018, en la que varias encuestas lo posicionan en el tercer lugar, debajo de Morena y PAN.

Sinaloenses en asamblea. La comitiva sinaloense en la Asamblea Nacional del PRI fue encabezada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el exmandatario estatal Jesús Aguilar Padilla, quienes tuvieron una posición privilegiada en el Palacio de los Deportes. El evento fue aprovechado como pasarela para muchos priistas, ávidos de presumir por redes sociales que estuvieron ahí y se tomaron la selfie del recuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del partido, entre otros personajes de peso en el priismo nacional. Incluso, en algunos casos, las personas ni siquiera volteaban para la foto, pero la imagen quedó captaba para el recuerdo. Uno de los sinaloenses que fue saludado con efusividad fue el diputado federal, Enrique Jackson Ramírez.

Se reactiva. El expresidente municipal de Culiacán Sergio Torres Félix ha comenzado a activarse, y muchos de sus más cercanos colaboradores y amigos comienzan a hacer su parte para prepararse a lo que viene; y aunque nadie se atreve a pronosticar algo, están confiados en que pronto volverá a la función pública y aspiran a verlo en las boletas electorales en el 2018. El tema de las cuentas públicas ya fue cerrado, y la administración de Jesús Valdés Palazuelos ya tomó vuelo, y comienza a trabajar para llevarle servicios públicos a los culiacanenses, y poco a poco superando los adeudos que le heredaron.