Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

LA GLORIETA

Presupuesto. Donde también todo está en vilo es en el Congreso del Estado, donde el tema de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2018 mantiene toda la atención de los legisladores. Hasta ayer, antes de caer la noche, la Comisión de Hacienda llevaba un avance del 60 por ciento en el dictamen de ambas iniciativas que fueron enviadas por el Ejecutivo estatal, y entre los planes está que durante la sesión ordinaria de hoy los dos dictámenes sean presentados al Pleno y comenzar con la discusión; pero hasta hoy por la mañana se determinará si se incluye o no en el orden del día. Se espera una sesión muy larga para hoy, pero liberaría a los diputados para irse a campaña.

Agarre en la FAS. La elección de la nueva Mesa Directiva de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS) ha sido un desastre. Esto porque los abogados acusan de reventar el proceso de elección al mismo contendiente José Luis Polo Palafox, y detrás de esto acusan al secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José Joel Bouciéguez, quien supuestamente ha metido las manos para apoyar al mochitense. En una riña política se ha convertido este proceso interno, pues un grupo de abogados ha interpuesto una demanda de nulidad para suspender el proceso; mientras que, por otro lado, los que apoyan al otro candidato, Francisco Javier Villarreal Gastélum, han dicho que no reconocerán cualquier acto de elección que se quiera realizar, como se pretende hacer este fin de semana en Mazatlán. Parece que cada vez que se harán estas elecciones en la FAS los abogados ya han hecho de los pleitos una práctica.

Justicia que no llega. Han pasado seis meses desde que la niña Dayana desapareció en Navolato, y aunque la Fiscalía General del Estado confirmó, mediante un estudio de ADN, que los restos óseos que fueron encontrados pertenecen a la pequeña, sus familiares siguen sin creerlo y todavía mantienen la esperanza de encontrar a Dayana con vida, por lo que ayer volvieron a salir a las calles para gritar justicia y exigir a la Fiscalía que les dé resultados de las investigaciones que llevan a cabo. Si bien para la dependencia la niña fue encontrada sin vida, todavía no ha dado con los responsables de este crimen. Los familiares piden más pruebas, y ayer comenzaron a pegar carteles por la ciudad con la imagen de Dayana.

Tan bien que iban. La autoridad estatal llevaba cinco meses celebrando la disminución de los homicidios dolosos en Sinaloa, pero durante noviembre esta tendencia a la baja se rompió, al registrar un repunte del 16 por ciento en la comisión de este delito. El feminicidio es otro ilícito que mantiene una tendencia al alza, y esto ha sido durante todo el año, a pesar de que se decretó la alerta de violencia de género, que, hasta el momento, todas las acciones que se han llevado a cabo no se han visto reflejadas en estos indicadores de seguridad, por lo que algo más se tiene que hacer para garantizar la seguridad de las mujeres en la entidad.