Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Piden paz. Los deseos de los sinaloenses para el año que está por comenzar es que mejore la seguridad y se recupere la tranquilidad, de acuerdo con un sondeo hecho por esta casa editora, que fue levantado en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. Esto porque, a pesar de los operativos que se han llevado a cabo en Sinaloa, sobre todo en los últimos días del 2017, los hechos violentos han incrementado; mientras que los delitos patrimoniales se mantienen en la misma constante, generando un clima de miedo y zozobra en la población. Otro de los deseos para el 2018 es que haya mejores oportunidades de educación y laborales. Hay que recordar que Sinaloa ocupa los últimos lugares en el país por los bajos salarios que se perciben. Diciembre es un buen momento para analizar lo hecho en este año y replantear las acciones para mejorar todos los indicadores, tanto de seguridad como en el sector educativo y económico.

Y para muestra... ¡Vaya susto que vivieron ayer los vecinos de la colonia Los Huizaches, de Culiacán, al ser testigos de una persecución e intercambio de balas entre policías municipales y una persona! La tensión se vivió por donde se hizo la persecución, y los habitantes tuvieron que resguardarse en sus casas por órdenes de los agentes. El civil resultó con una herida de arma de fuego y fue llevado a un hospital para ser atendido, y por varios minutos los vecinos de este sector perdieron la tranquilidad en que se encontraban.

Van por la tercera. Tras dos intentos fallidos para reunir al Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, la dirigencia que encabeza Sebastián Zamudio Guzmán espera que la tercera sea la vencida y que el próximo sábado se logre el quorum legal para instalar el Consejo y aprobar la coalición con el Partido Sinaloense, PRD y Movimiento Ciudadano para la elección local; los métodos de designación de candidaturas y tomarle protesta a los nuevos consejeros estatales. El tema de la alianza local ya fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional, que enviará a alguien para ser testigo de los acuerdos que tome el Consejo Estatal del PAN en Sinaloa. En el caso de las postulaciones para los comicios federales, senadores y diputados federales, estas serán designadas directamente por el CEN. Por ahora se aprecia una calma al interior de Acción Nacional, pero esto puede cambiar en el momento de las designaciones por aquellos que no resulten favorecidos.

Calma. En el resto de los institutos políticos también se observa mucha tranquilidad por los festejos de Navidad y Año Nuevo. Salvo algunos políticos que andan como Santa Claus, repartiendo dulces, juguetes, comidas, organizando posadas y la estructura partidista en colonias y comunidades rurales. Por algunos días se ha dejado de hacer política. En las oficinas gubernamentales solo quedó personal de guardia para atender a la población que requiera un servicio o pagar impuestos, y, según nos informan, funcionarios de primer y segundo nivel acuden todos los días a la oficina para trabajar en los pendientes que tienen.

Mueven el cañero. El Monumento al Cañero volvió a ser tema de conversación en el municipio de Navolato, que se había mantenido tranquilo en las últimas semanas. La estatua que se encontraba en la calzada Jorge Almada, pero por acuerdo del cabildo en sesión del 23 de septiembre se aprobó la reubicación, y finalmente ayer fue removido para concluir con la obra de retiro de la glorieta, para que los vehículos circulen sin obstáculos. Uno de los motivos para retirar esta glorieta es por los constantes accidentes viales que se presentaban en este punto de la vialidad debido a la mala planeación de la obra durante la administración de Miguel Calderón Quevedo. La estatua será restaurada por un experto, pero hasta enero, porque esta presenta deterioro, y después será ubicada, aunque se desconoce su destino final, pero podría ser en la plazuela de la cabecera municipal.