Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

La tercera no fue la vencida. Vaya problemas que enfrenta el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Sebastián Zamudio Guzmán, para convocar a sesión del Consejo Estatal, ya que siempre tiene dificultades para reunir a los consejeros necesarios para tener quorum legal para iniciar la sesión. En las últimas dos semanas se intentó en tres ocasiones sesionar, para someter a votación los métodos de selección de los candidatos a cargos de elección local, una vez que quedó aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional la alianza con el Partido Sinaloense, PRD y Movimiento Ciudadano. Zamudio Guzmán nos adelantó hace un par de días que tenían programada una sesión del Consejo Estatal para ayer, pero esta simplemente no se realizó, es más, ni siquiera se convocó a los panistas, porque tampoco se iba a logra el quorum, por lo que mejor decidieron posponerla hasta el próximo año. Enero será un mes intenso en todos los institutos políticos porque se hará la selección de los candidatos a los diferentes cargos, aunque algunos ya han sido destapados, en el caso de los aspirantes al Senado de la República, donde se espera una contienda muy cerrada y de pronósticos reservados.

Incidencia delictiva. Concluye hoy el primer año de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y en la revisión de los indicadores delictivos le queda a deber a los sinaloenses porque la mayoría de los ilícitos tuvieron un repunte considerable en este año que finaliza. Delitos como homicidios, feminicidios y robo de vehículos han sido el dolor de cabeza de las autoridades estatales y forma parte del panorama nacional, que no han podido controlar a los delincuentes, aunque crearon una unidad especial para combatir el hurto de unidades. En el tema de los feminicidios, la Secretaría de Gobernación declaró la alerta de género el 31 de marzo, y desde entonces se han implementado acciones para generar políticas públicas, capacitaciones y mecanismos de protección, que hasta el momento no han sido suficientes, porque en este 2017 se duplicaron los feminicidios en comparación con el año anterior. Y en homicidios dolosos, luego de que en los primeros cinco meses del año se mantuvo una tendencia al alza, a partir de junio comenzó a registrarse una disminución en el número de asesinatos, hasta el mes de noviembre, cuando se rompió esa tendencia a la baja, y el cierre de año pinta para ser el mes más violento del año 2017. Las autoridades estatales deben hacer una análisis a fondo de los operativos y las acciones implementadas este año para conocer qué funcionó y hacer modificaciones donde sea necesario.

Operativo. Y para cerrar el año, en coordinación con los tres niveles de gobierno se hará un operativo antidisparos en los cinco sectores que se tienen identificados como de alta incidencia de detonaciones de armas de fuego, para intentar disuadir o detener a quienes celebren el inicio del Año Nuevo con disparos al aire. Esto se ha convertido en una mala tradición en la capital sinaloense, que ha cobrado vidas inocentes y dejado varios heridos, en un momento en el que todos deben estar festejando en familia y amigos, y no en la sala de urgencias de un hospital o en una funeraria. Como todos los años, la autoridad ha hechos campañas para concienciar a la población sobre los riesgos de detonar armas de fuego, aunque al momento del cambio de año hacen caso omiso a esos mensajes que se difunden por radio, televisión y redes sociales.

Mal año. En donde no la están pasando nada bien es en el sector pesquero porque este año que está por concluir han tenido que enfrentar otra mala temporada camaronera en la costa de Navolato, que ha dejado bajas capturas del crustáceo, incremento en el costo del combustible para las embarcaciones y falta de apoyos del gobierno federal y estatal, como el Empleo Temporal.