Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Tercios más uno. Diez de los once partidos políticos acreditados por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa decidieron agruparse en tres coaliciones para competir por las presidencias municipales y diputaciones locales en el proceso electoral intermedio en Sinaloa. Los dirigentes de estos institutos políticos se esperaron hasta el último día legal para acudir al órgano electoral a registrar sus convenios de alianza. Los primeros en hacerlo fueron Morena-Partido del Trabajo y Encuentro Social, que ya van juntos en la elección federal, con Andrés Manuel López Obrador como precandidato presidencial. Por la noche, a escasos minutos para vencer el plazo, llegaron al IEES los líderes del PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza, y del PAN-PAS-PRD y Movimiento Ciudadano para hacer lo mismo. La demora en concretar las coaliciones fue por las negociaciones por el reparto de las candidaturas, por algunos municipios que fueron muy disputados, por la paridad de fuerzas que hay en algunas regiones, sobre todo entre PAN y PAS. Una vez superado este obstáculo, viene lo más complicado, asignar candidatos y mantener la unidad en las alianzas; porque son muchos los aspirantes, y las posiciones son muy pocas; y la grilla entre los diferentes grupos políticos está a la orden del día.

Decisiones. La demora en la designación de las candidaturas en el Partido Revolucionario Institucional ha generado  un ambiente tenso entre los priistas, como una especie de larga agonía, que para algunos significará mantenerse o ingresar a los reflectores; pero muchos se irán a la banca por los próximos tres años. Según nos informan varias fuentes priistas, en el cuartel de guerra del precandidato presidencial José Antonio Meade y en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se analizan con lupa las diferentes encuestas que se han levantado en Sinaloa, y los cruces que salen de ellas; porque a estas alturas, con un abanderado que no levantan como pensaban, la única alternativa que ven para sacar adelante la elección presidencial es con la postulación de cuadros rentables, que le puedan sumar el mayor número de votos posibles a Meade; por encima de intereses de grupos, grillas y vetos que han recibido algunos de los militantes que han salido muy bien posicionados en los estudios demoscópicos; por lo que nadie está descartado en este momento, por más listas que circulen por redes sociales y que sean publicadas por columnistas y medios de comunicación. La decisión se tomará hasta el jueves o viernes, una vez que el gobernador Quirino Ordaz Coppel regrese de su viaje a España.

Grillas. Hay dos municipios en Sinaloa donde los ánimos están caldeados por la definición de los candidatos a la presidencia municipal. Uno de ellos es Guasave, que demoró en concretar la coalición PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano porque no se ponían de acuerdo panistas y pasistas, pero al final llegaron a un acuerdo. El otro caso es Navolato, donde la decisión del Comité Directivo Estatal del PRI de reservar esa candidatura a la Comisión de Postulación abrió la puerta y hace muy posible que el abanderado sea una mujer —pero no se descarta que sea hombre—. El alcalde Rigoberto Valenzuela y personas cercanas a él andan metiendo mucho ruido en el municipio para evitar que Navolato tenga una candidata a la alcaldía, porque buscan que Valenzuela compita por la reelección. Es la primera ocasión que el PRI de Navolato postularía a una mujer por la presidencia municipal, lo que ha desatado una serie de críticas machistas, por lo que están presionando para lograr que la candidatura se la den a un hombre, y de preferencia a Rigoberto Valenzuela. Ese es el nivel de la política navolatense.

Hacen las pases. Tantos dimes y diretes que hubo entre el alcalde de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, y el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, por el proyecto de ampliación del malecón en Playa Ceuta, para que no afecte el Campamento Tortuguero, que manejan biólogos universitarios desde hace más de 40 años. El edil y el líder universitario se sentaron por fin a dialogar, junto al delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, para analizar los argumentos de ambas partes y el proyecto para llegar a un acuerdo, sin afectar el ecosistema.