Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Fuego amigo. En varias ocasiones ha quedado demostrado que el peor enemigo de los priistas son los mismos priistas, y para este proceso electoral no será la excepción. Fuentes al interior del PRI nos informan que hay demasiada confianza entre los militantes tricolores porque no ven competencia en otros partidos políticos, donde siempre mandan candidatos débiles, y para esta ocasión todo pinta a que así será. Pero lo delicado en el tema electoral es que existe una pugna en el Grupo Culiacán —o lo que queda de él— para quedarse con el poder de la capital del estado, razón por la que varios actores políticos le juegan en contra al gobernador Quirino Ordaz para sacar de la jugada a todos los que pertenecen al grupo del mandatario estatal y quedarse con el control de Culiacán. Y para muestra aquí hay un ejemplo claro: resulta que el pasado domingo, cuando entregaron la constancia como candidato oficial del PRI a Jesús Valdés Palazuelos, justo después que concluyó su evento la gente que él había llevado se retiró, a pesar de que minutos después estaba programado un encuentro con Mario Zamora y Rosa Elena Millán, precandidatos al Senado de la República. El mensaje se hizo sentir en el auditorio Benito Juárez, del PRI, recinto que lució a la mitad de su capacidad, cuando minutos antes estuvo con sobrecupo. Además, nos dicen que el hecho fue notado por propio Mario Zamora.

Más problemas. Con el empuje del gobernador Quirino Ordaz, el fuego que amenazaba por consumir a la Secretaría de Salud y su titular, Alfredo Román Messina, ha sido sofocado y han comenzado a fluir los recursos para dotar de medicamentos e insumos al Hospital Pediátrico, para que el servicio no deje de prestarse a ningún paciente. Pero un “nuevo incendio” acaba de iniciar en el hospital integral de Pueblos Unidos, que tiene demasiadas carencias, que prácticamente ha dejado de ser útil para los habitantes de varias comunidades al sur del municipio de Culiacán, por lo que los afectados decidieron salir a manifestarse para pedir la intervención de Ordaz Coppel. Además, existen planes de cambiar el hospital por un centro de salud, para lo cual se oponen los vecinos de Pueblos Unidos.

Nueva lucha. Los productores sinaloenses prácticamente no tienen descanso, y luego de perder una batalla en Aserca para asegurar un precio piso de 60 dólares por tonelada de maíz blanco, ahora buscan que les garanticen más de 3 mil 800 pesos por tonelada del cereal, y entre sus medidas de protesta, medio centenar de ellos inició ayer una huelga de hambre. De esta forma se llevará a cabo una nueva edición de la Expo Agro, que recibirá a los principales funcionarios federales del área agrícola. Habrá que ver qué imagen se llevan, pues los productores manifestantes colocaron su campamento a las puertas del lugar, donde tradicionalmente se lleva a cabo la exposición.

Vigilancia. Con el Miércoles de Ceniza arranca hoy la Cuaresma, y con ella se incrementa el consumo de productos del mar, principalmente de escama. La Profeco deberá estar muy pendiente de que no se cometan abusos al consumidor con la alteración de los precios, situación que suele presentarse en esta temporada. Ya la cuesta de enero ha sido suficiente castigo para la población como para que un producto generalmente de precio más accesible se le dispare.