Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Festejos y protestas. El magisterio en el país estuvo de fiesta ayer, y aunque hay voces que dicen que no hay nada que celebrar, ayer decidieron hacer una serie de protestas por las condiciones laborales en las que se encuentran actualmente, producto —según ellos— de la reforma educativa. La mayoría de los maestros se dejaron consentir por las autoridades educativas y los dirigentes sindicales, que les organizaron diversos festejos, desde desayunos y comidas, hasta entrega de reconocimientos y estímulos económicos por la trayectoria que tienen algunos profesores. Fue un día lleno de contrastes, y hay muchas demandas que aún no son resueltas, como la homologación de los aguinaldos para jubilados del magisterio, tema que está atorado en el Congreso del Estado, donde hubo manifestación de los diputados locales para destrabar esa iniciativa, pero lo cierto es que no hay fecha para hacerlo.

Distrito 16. En el análisis de las contiendas por las diputaciones locales, ahora toca el turno del Distrito 16, con sede en la ciudad de Culiacán, donde compiten cuatro candidatos. Por la coalición Por Sinaloa al Frente (PAN, PRD, MC y PAS), Ruth Yénifer Cruz Castro vuelve a ser candidata por este cargo, pero ahora por esta demarcación (en 2016 compitió por el PAN en el Distrito 14), y buscará superar los 8 mil 784 sufragios que logró hace dos años, pero ahora cuenta con las estructuras del PAS, PRD y Movimiento Ciudadano. Por la alianza PRI, Verde, Panal, Irma Guadalupe Moreno Ovalles busca la reelección, con la ventaja que le da ser un rostro conocido, que ha ganado dos elecciones (2010 y 2016), y en 2013 ganó dentro de la planilla a presidente municipal de Sergio Torres Félix; y en 2003 como suplente de Jesús Vizcarra Calderón, pero en 2004 ocupó la curul en la Cámara de Diputados. La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) postularon a Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien busca la revancha, ya que también compitió en este mismo distrito, en el debut de Morena en una elección, donde obtuvo 2 mil 197 sufragios, pero ahora espera sumar los votos que le genere el Partido del Trabajo y Encuentro Social, más el impulso que le da la campaña de Andrés Manuel López Obrador. La boleta la completa Rodolfo Rodríguez Rodríguez por el Partido Independiente.

Protestas. Con todo y que ya se destrabó el pago para 50 mil toneladas de frijol, un grupo de agricultores se manifestó en las instalaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo para demandar que sean agilizadas las líneas de crédito para el pago de las cosechas. De acuerdo con las autoridades estatales, los pagos ya comenzarán a fluir, pero no hay fecha precisa, y existe desesperación de los productores por que les paguen sus cosechas que fueron entregadas a las bodegas. En el norte del estado hubo agricultores que amenazan con manifestarse de nuevo, pero se han detenido por la esperanza de que ahora sí ya les comenzarán a pagar. 

Sin candidato. Mucha polémica han causado los encontronazos que ha habido entre líderes empresariales, como el sinaloense Juan Pablo Castañón, del Centro Coordinador Empresarial, y Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, por diversos temas económicos con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. De Hoyos estuvo ayer en Culiacán para asistir el cambio de consejo directivo de la Confederación Patronal Mexicana en Sinaloa, que a partir de ayer encabeza Edna Fong Payán. A pesar de los desplegados que Coparmex publicó en varios diarios del país para fijar su postura en contra de los señalamientos de AMLO contra ellos, negó que tengan un candidato preferido ni que quieren influir en el voto, sino que simplemente está participando para que los mexicanos den su voto inteligente. Todo esto se originó a raíz de los comentarios de López Obrador sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. La relación entre AMLO y el sector empresarial se han enfriado un poco, pero los enfrentamientos que hubo parecen irreconciliables.