Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Riesgos. El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, Audómar Ahumada Quintero, habló fuerte sobre la situación de violencia que están viviendo en este proceso electoral, que a nivel nacional ha cobrado la vida de más de noventa candidatos. Advirtió que en Sinaloa hay riesgo de violencia por los grupos fácticos, particularmente en los municipios de Sinaloa y Guasave, por lo que siente un ambiente muy tenso y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que den garantías a los partidos y a los candidatos para hacer campaña y competir en estos comicios porque no puede haber fuerzas extralegales que enturbien, perviertan y alteren la voluntad de los ciudadanos en esta elección.

Distrito 17. La competencia por esta demarcación de Culiacán inició cargada de polémica gracias a la estrategia no bien planeada de Paola Iveth Gárate Valenzuela, de la alianza PRI, Verde y Nueva Alianza, quien ofreció pasar su “pack” (término usado en redes sociales para referirse a fotos y videos de desnudos) por medio de su WhatsApp, para lo cual compartió su número, aunque ella posteriormente retiró la publicación. Otro especialista en polémica es Serapio Vargas Ramírez, del Partido Independiente de Sinaloa, quien se caracteriza por sus declaraciones fuertes y directas y sus propuestas controversiales, aunque en sus primeros tres días de actividades se ha moderado. Por la coalición Por Sinaloa al Frente (PAN, PRD, PAS y MC) postularon a María Guadalupe Conde Duarte, quien fue abanderada por Acción Nacional por la diputación federal por el Distrito 7, donde logró el 12.08 por ciento de la votación. Y por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Fernando Mascareño Duarte, con formación priista, donde ocupó algunos cargos partidistas en su juventud. 

Mala estrategia. Y retomando el caso de Paola Gárate, fue tan mala su estrategia de ofrecer el “pack” que no dimensionaron que se convertiría en noticia nacional y blanco de críticas nada gratas para ella, por lo que borraron la publicación horas después de ser bombardeados con comentarios, y posteriormente subió un video manifestando su indignación. Tanto Gárate como su equipo de campaña que permitió esta estrategia fallida usaron una frase muy usada, pero que no es correcta desde el punto de vista mercadológico: “Que hablen de mí, pero que hablen”, en una medida desesperada de ser noticia y aparecer en los medios, pero el costo ha sido alto. La ventaja es que lo hizo en su primer día de campaña, y de aquí al día de la jornada electoral —faltan 44 días— el bochornoso espectáculo mediático ya se habrá olvidado; pero hay temor de que le afecte en el resultado de la elección.

Ni se voltean a ver. La tensión que hay en el grupo parlamentario de Morena —que lo conforman dos— es evidente en cada sesión. Esto porque Jesús Baltazar Rendón Sánchez, coordinador de la bancada, y Yomahara Valenzuela Aceves, suplente de Merary Villegas, no se voltean ni a ver, y el legislador es el único que sube a tribuna para fijar posicionamientos; pero la diputada nada más va a levantar la mano. Es más, no se le ve que conviva con algún diputado.

Como digo una cosa digo otra. Total, el detalle es hablar, no le hace que no sepamos cómo corre el agua. Y es que pareciera que la candidata a la diputación por el Distrito 09 por el PAIS, Alba Edith Rojo Cervantes, no sabe ni quiénes son los contendientes por el mismo espacio que ella busca, porque empezó a decir que para qué quieren a un loco de presidente municipal, refiriéndose al candidato José Manuel Valenzuela, cuando en realidad “El Chenel” también busca la misma silla que ella en el Congreso del Estado.