Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Ánimos caldeados. Una vez más, los maestros, unos de la agrupación Somos más que 53, otros del Frente Democrático de Jubilados y Pensionados Maestra Herlinda Barrera, acudieron al Congreso del Estado para presionar y fuerte a los diputados locales, y metieron en apuros a la seguridad del Palacio Legislativo cuando los ánimos se caldearon e intentaron brincar a la zona de curules, entre empujones, gritos y hasta mordidas a una reportera que cubre la fuente del Congreso. Y todo esto porque los diputados priistas votaron en contra de un punto de acuerdo que propuso el legislador panista Roberto Cruz Castro, quien volvió a las andadas y provocó que se calentaran los ánimos de los docentes, que solicitan información sobre la auditoría hecha en el Isssteesin y que se restituya a los maestros cesados y les paguen a quienes trabajan sin recibir un sueldo. Con tanta presión, los manifestantes terminaron por reventar la sesión ordinaria de ayer porque la seguridad del recinto parlamentario volvió a ser rebasada.

Comparecen. El primer bloque de aspirantes a ocupar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción compareció ayer ante los diputados locales, donde hizo una exposición de su plan de trabajo y los compromisos. Los cinco ciudadanos seleccionados, entre 22 candidatos, serán los encargados de vigilar que se combata y castiguen los actos de corrupción que se cometen en Sinaloa por parte de servidores públicos. Entre los puntos de coincidencia de los aspirantes destaca la necesidad de que el Comité de Participación Ciudadana tenga una real autonomía y cuente con presupuesto suficiente para cumplir con sus obligaciones. Hoy comparecerán los once restantes, y los integrantes del Consejo de Selección serán quienes decidan.

Siguen en las mismas. Cuatro días después de que dos camiones urbanos estuvieran involucrados en un fuerte accidente, por lo que uno de los conductores permanece todavía en estado de gravedad en un hospital de Culiacán; ayer, otro conductor fue enviado al nosocomio tras un pleito por el pasaje con otro compañero. Los conductores se liaron a golpes delante de los usuarios, y uno terminó bañado en sangre. ¿Hasta cuándo las autoridades y los concesionarios van a tomar cartas en el asunto para terminar con este tipo de problemas? El servicio del transporte público urbano es bastante deficiente, y los usuarios se quejan a diario de eso, principalmente por el mal trato que reciben de los camioneros, que no respetan los señalamientos viales, conducen a exceso de velocidad, provocado por los horarios tan ajustados que tienen, por lo que terminan peleando por el pasaje. Pero la autoridad estatal debe obligar a los concesionarios y los permisionarios que paguen salarios dignos y seguridad social; pero hasta ahora ha faltado voluntad para mejorar la calidad en este servicio. 

Debate en el 16. En un intercambio de acusaciones, principalmente entre los candidatos Marco Antonio Zazueta (Morena, PT y PES) y Rodolfo Rodríguez (PAIS) contra Yénifer Cruz (PAN, PAS, PRD y MC), por hacer campaña fuera del distrito 16, se llevó parte del debate de aspirantes a legislador. Pero Cruz no se enganchó y se enfocó en criticar el trabajo que ha hecho Irma Moreno (PRI, PVEM y Panal) como diputada local por no haber cumplido con las propuestas de campaña hechas en el 2016; pero la priista destinó sus participaciones en dar un informe de sus actividades como legisladora y le recordó a Yénifer que como regidora fue la más faltista durante las sesiones de cabildo, en donde ellas fueron compañeras en el trienio de Sergio Torres Félix. El encuentro de candidatos fue muy breve, con un formato que permitió el debate, aunque se dio poco.