Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Con los papás. Sinaloa ha sido de los estados más visitados por José Antonio Meade Kuribreña durante este proceso electoral, donde ha recibido un gran apoyo del priismo sinaloense. Por eso ha planeado visitar dos veces nuestro estado en las últimas dos semanas de campaña. El sábado llegará por la noche a la ciudad de Los Mochis, donde pernoctará. El domingo, el Día del Padre, desde las 09:00 horas convivirá con papás sinaloenses, con quienes verá el debut de México en el Mundial contra la selección de Alemania. El resultado del partido marcará el ánimo de los asistente al evento que tiene por la tarde en la ciudad de Guasave, donde refrendará sus compromisos con el campo sinaloense. Meade será muy recordado por los sinaloenses porque estuvo aquí el Día de las Madres, y también lo hará el Día del Padre; y se espera que regrese para su cierre de campaña en Sinaloa, donde el priismo sinaloense mostrará músculo en víspera de la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Organización. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa ya está a punto de concluir con la organización de los debates de candidatos, que están a cargo de los Consejos Municipales y Distritales, y ahora se enfocarán en el armado de los paquetes electorales que serán entregados a los presidentes de casillas. Ayer, con un operativo coordinado por la Policía Estatal, los camiones con las boletas, las actas y demás material que se utilizará el día de la elección fue recibido por los consejeros electorales, y posteriormente fue llevado a los 24 consejos distritales. Faltan 16 días para la jornada electoral, donde los sinaloenses votarán para elegir al próximo presidente de México, senadores, diputados federales, alcaldes, síndicos procuradores, regidores y legisladores locales, en una elección histórica, porque será la primera concurrente, y que será cada tres años.

Robos de identidad. Algo anda mal al interior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura porque tres trabajadores han sido víctima de robo de identidad, donde es evidente la complicidad de servidores públicos de la Sepyc, donde procesan los trámites y expiden comprobantes de ingresos con fotografías falsas. Ante la denuncia de uno de estos tres casos, que fue publicado por esta casa editora, José Enrique Villa Rivera informó que ya presentaron denuncias penales, y la Fiscalía General del Estado deberá investigar para dar con los responsables, internos y externos de la Sepyc. Así como estos tres trabajadores de la educación que viven estresados y desesperados por los créditos que han solicitado a su nombre y que ahora les cobran para pagarlos, puede haber otros casos.

Ataques. Son muchos los candidatos que han denunciado destrucción de propaganda en todo el estado. El más reciente fue de la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) Merary Villegas Sánchez, quien acusó que unas lonas y banderas que estaban colgadas en unas viviendas fueron arrancadas, pero desconoce quién lo hizo. La aspirante a diputada federal por el Distrito 7 publica en sus cuentas de redes sociales cómo quedaron los pedazos de la lona. No ha sido el primer caso, y prácticamente este tipo de actos vandálicos ha ocurrido en todos los municipios, y contra candidatos de todos los partidos y las coaliciones.

Selección. Los veintidós ciudadanos que aspiran a conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Local Anticorrupción cumplieron ayer y antier con el requisito de comparecer ante los integrantes de la Comisión de Selección, que tendrá una semana para analizar las exposiciones de los ciudadanos, y el viernes 22 de junio dará a conocer quiénes serán los cinco seleccionados para integrar este Comité, que será el responsable de vigilar que se castiguen los actos de corrupción que cometan servidores públicos de Sinaloa.