Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Primer ajuste. Los dos senadores, siete presidentes municipales, siete diputados federales y diecisiete legisladores locales electos de Morena fueron llamado a la Ciudad de México, y ayer se reunieron con Andrés Manuel López Obrador y con la dirigencia nacional de su partido, donde el tema principal fue mantener la unidad al interior del instituto político, y que todos los representantes populares y gobernantes estén en la misma sintonía del próximo presidente de la República, en sus discursos y acciones. La unidad será determinante para soportar la crítica que se les vendría encima si no se ven los cambios o se cumple con las promesas de campaña que hicieron. Por el momento, tienen la confianza de la mayoría de los sinaloenses y los mexicanos, que votaron por los candidatos de Morena, Partido de Trabajo y Encuentro Social.

Superdelegado. Como resultado de esta reunión, el diputado federal electo en el Distrito 2, con cabecera en Ahome, José Jaime Montes Salas, no tendrá tiempo de calentar su curul en la Cámara de Diputados, porque ayer fue designado como coordinador de Delegaciones Federales en Sinaloa, que ya es conocido como el superdelegado, porque el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es eliminar las delegaciones, para adelgazar la burocracia, pero tener a un encargado estatal de atender los temas de todas las dependencias federales. Con este nombramiento, Montes Salas solicitará licencia en la Cámara de Diputados en cuanto se instalen el 1 de septiembre, y su curul será ocupada por el suplente, Carlos Iván Ayala Bobadilla, quien gozará de los beneficios del cargo. 

Pelea por las pluris. Concluyeron los cómputos en los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, y los partidos políticos se han inconformado por los mecanismos utilizados para repartir las regidurías y las diputaciones por representación proporcional, donde consideran que tienen votación suficiente para tener representatividad en los cabildos. Además, hay elecciones que terminaron muy cerradas, donde buscan revertir el resultado, como Badiraguato, donde la diferencia es de 600 sufragios aproximadamente entre Lorena Pérez y Albertico Medina. Otro ejemplo fue el Distrito 6, donde Ana Cecilia Moreno apenas ganó con tres votos de diferencia, por lo que esta elección será resuelta en los tribunales. Hasta el momento, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa lleva acumulados 55 recursos de impugnación, solo de la jornada electoral a la fecha, y podrían sumarse más, porque hay plazos que están por vencer. Y eso que la mayoría de las elecciones se definieron con mucha diferencia de votación.

Defensa. Ante las críticas que han recibido por la rapidez en que fueron nombrados secretarios en Gobierno del Estado, apenas nueve días después de haber perdido la elección en la que buscaban la reelección como presidente municipal de Culiacán y Ahome, Jesús Valdés Palazuelos y Álvaro Ruelas Echave se defendieron de esta designación y aseguraron tener experiencia para ocupar estos puestos, que la noche del martes fueron entregados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. En caso de Valdés Palazuelos, dijo que nació y creció entre surcos, porque proviene de una familia de campesinos y conoce a la perfección las necesidades de sector, por lo que afirmó que, en caso de no dar resultados, dejaría el cargo. Estos son solo los primeros cambios, pero se espera que hayan más, en la segunda parte de la administración estatal, donde inicia la carrera por la sucesión gubernamental.