Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Debates. Los planes de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer las delegaciones federales en los estados para adelgazar la burocracia y los gasto operativos fue motivo de debate en el Congreso del Estado, y fue bien recibida por los legisladores, si se trata de una medida para ahorrar recursos y destinarlos a rubros prioritarios; pero se mostraron en contra si el fin es para concentrar el poder en una sola persona y limitar el trabajo de los gobiernos estatales y municipales. López Obrador anunció que designará a un coordinador de programas sociales en cada estado, y este concentrará el trabajo de todas las delegaciones que operan en la entidad, pero sin despedir a trabajadores de base, con lo que se ahorrarían grandes sueldos y prestaciones que perciben los delegados. En el caso de Sinaloa, el designado para ocupar el cargo es el diputado federal electo por el Distrito 02 de Ahome, José Jaime Montes Salas, quien rendirá protesta en San Lázaro el 31 de agosto para iniciar la Legislatura el 1 de septiembre, pero solicitará licencia una vez que inicie la administración de AMLO el 1 de diciembre y se ponga en marcha este plan. 

Tema de moda. Pero este no fue el único tema relacionado con el ganador de la elección presidencial, y contrario a lo sucedido a inicio del año pasado, cuando los legisladores locales no quisieron meterse a fondo en el tema, ayer cambiaron el sentido de la votación y aprobaron un punto de acuerdo para solicitarle a Andrés Manuel López Obrador que baje los impuestos a la gasolina, para ayudar a la población por tanto cobro que tiene que pagar. En el 2017, el Congreso fue escenario de manifestaciones, pero la mayoría nunca quiso sumarse a esta petición ciudadana; pero ahora que habrá cambio de gobierno y que habrá un presidente de la izquierda, deciden entrarle. ¿O será que por fin entendieron el mensaje que los mexicanos les dijeron en las urnas?

Leen la cartilla. Durante la reunión a la que asistieron diputados federales, senadores y legisladores locales electos de Morena con López Obrador, el virtual presidente fue muy claro con ellos y les pidió que se portaran bien y siguieran la línea del combate a la corrupción; y como lo adelantó en sus dos mensajes la noche de la elección, no solapará a nadie, ni a colaboradores, amigos o familiares. El combate a la corrupción será parejo, así que, sobre aviso, no hay engaño. Y una de las primeras encomiendas que tendrán los nuevos legisladores será aprobar unas reformas para reducir los salarios y las prestaciones de los diputados y los senadores; y probablemente ocurra también en los estados, sobre todo en donde Morena tiene mayoría, como en Sinaloa, donde fácilmente pueden aprobar esto y terminar con los privilegios y los grandes beneficios que se tienen en el Congreso del Estado. Con 27 votos de su lado, podrán hacer lo que quieran, sin necesitar el respaldo de legisladores del PRI, PAN, PAS o PRD.

Panistas. Los presidentes de los Comités Directivos Estatales del Partido Acción Nacional, entre ellos Sebastián Zamudio Guzmán, de Sinaloa, fueron llamados por el dirigente nacional y futuro senador por representación proporcional Damián Zepeda Vidales para hacer un análisis del proceso electoral, sobre todo por los pésimos resultados obtenidos, pero también discutieron sobre los procesos de renovación de las dirigencias, respetando los tiempos que establecen los estatutos del instituto político. La preocupación de Zepeda Vidales, y del resto de los integrantes del equipo de Ricardo Anaya, que cada día son menos, es conocer con quiénes cuentan en este proceso interno, por la intención de algunos personajes panistas de hacer una gran reestructuración y sacar a este grupo que mantiene el poder en la cúpula panista. Se vienen tiempos difíciles y de cambio en Acción Nacional. 

Más cambios. En el Gobierno del Estado siguen los cambios tras el proceso electoral, y nos adelantan que habrá muchos más. Ayer, el secretario de Economía, Javier Lizárraga, le tomó protesta a Héctor Orrantia Coppel como subsecretario de Promoción y Competitividad Económica; y a Arturo Torres Sato como director del Servicio Estatal del Empleo. Además, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, formalizó los nombramientos de Óscar Sinfiroso Camacho Rodríguez como subsecretario de Desarrollo Social; a Carolina Hernández Matus, como directora de Vinculación Social y Humana; y a Christopher Josué Gutiérrez Núñez, como director de Participación Comunitaria. Se espera que entre hoy y mañana se haga el resto de los movimientos.