Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Nuevos aires. Mientras, el hoy exsecretario de Turismo Marco Antonio García Castro, actual representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, tendrá una nueva encomienda y empezará un nuevo proyecto político de tres años. Dentro de los planes de García Castro es operar en la capital del país, cerca de la senadora y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con quien lo une una estrecha amistad, tras varios años de trabajar juntos en áreas de Turismo y Relaciones Exteriores. Las aspiraciones de Marco Antonio García están en la política, y seguramente trabajará para una diputación federal para la elección 2021, por cualquiera de las dos vías.

Se esconden. Luego de que la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y locales para que suspendan de manera inmediata y definitiva los procesos de evaluación educativa, cualquier procedimiento sancionatorio, hasta que se revise y reforme el marco normativo en la materia, el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera; el subsecretario de Educación Básica, Homobono Rosas; y los dirigentes del SNTE 27 y 53, Edén Inzunza y Fernando Sandoval, respectivamente, decidieron no opinar sobre el tema. La única respuesta que tuvieron fue a través del área de Comunicación de Sepyc, que minimizó el hecho porque solo se trata de un punto de acuerdo, y por eso tampoco quiso emitir algún comunicado con la postura institucional. Este tema tiene muy contento a los maestros, sobre todos quienes han luchado en contra de la reforma educativa, particularmente en tema de evaluación. Hay que esperar si hacen caso del exhorto o lo ignoran, con las consecuencias que puede generarles en un futuro a las autoridades locales.

Problemas. Los empresarios restauranteros estallaron en contra de las autoridades por los serios problemas de inseguridad que hay en la ciudad, y que les ha afectado en sus establecimientos, ya que en los últimos tres meses se ha incrementado en un treinta por ciento; además por los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, que se han elevado desproporcionadamente, lo que ha golpeado severamente la economía de los restaurantes.
El reclamo. Los que retomaron la idea de plantar árboles en los baches que hay en la ciudad y en las carreteras a las comunidades son los angosturenses, acción que de llegarse a concretar abundará los arreglos ornamentales en las principales rúas del municipio, acción que pareciera que poco le incomoda al alcalde José Manuel “Chenel” Valenzuela, porque así como estas acciones, ha habido mayor reclamo de la sociedad y nomás no da respuesta para concretar acciones que vayan en bien de sus gobernados.

Exigencia. En donde no han iniciado ningún procedimiento contra los “desleales y traidores” es en el Partido Revolucionario Institucional, pero a como están las cosas se van a ver obligados a hacerlo. Y es que la exigencia es cada vez mayor. Ayer, el presidente de la Corriente Crítica del tricolor en Sinaloa, Fernando Ibarra, habló muy duro contra los que dicen ser priistas, pero trabajan en favor de otros partidos políticos cuando por años han sido favorecidos por el PRI. Prospectos abundan y de pesos pesados. Falta ver si le toman la palabra.