Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Sigue periodo. En el Congreso del Estado extenderán el periodo extraordinario hasta la última semana de esta legislatura porque aún tienen temas en análisis y discusión, que el próximo lunes serán presentados ante el Pleno para someterlos a votación. Uno de estos tópicos es el tema de la Ley de Movilidad del Estado, con lo que buscan poner orden en el servicio del transporte en la entidad, que será un paso importante para la modernización que tanto demandan los usuarios, que ni concesionarios ni permisionarios han querido dar ese paso, ni las autoridades estatales han vigilado y obligado para que esto suceda. Después de la sesión extraordinaria del lunes, los legisladores estarán despidiéndose de su cargo. Por lo pronto, los cuarenta legisladores fueron citados para el lunes 24 de octubre.

Medidas extremas. Por muchos años, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa han defendido su autonomía y se habían negado a que agentes de Seguridad Pública participaran en acciones de vigilancia dentro de las instalaciones universitarias, pero, ante los últimos acontecimientos donde han sido víctimas estudiantes y maestros de la institución, han cedido y aceptado que policías vigilen los accesos de Ciudad Universitaria de Culiacán, y lo mismo se hará en otros campus de la ciudad y del estado, donde se han presentado constantes hechos delictivos, desde asaltos hasta atentados, como el sucedido el sábado, cuando fue ultimado a balazos Jesús Carrasco, comandante de la Policía Investigadora, dentro de la Facultad de Derecho, de donde era alumno. Los agentes, incluidos militares, podrán ingresar al campus universitario y recorrer sus pasillos y aulas donde consideren que pueda haber riesgo para la comunidad universitaria. Juan Eulogio Guerra ha planteado la posibilidad de instalar sistema de videovigilancia y botones de pánico, pero para eso requiere apoyo económico del Gobierno del Estado.

Austeridad. En donde han tomado muy en serio la política de austeridad es en el Ayuntamiento, donde ayer anunciaron el programa de actividades para celebrar el 487 aniversario de la fundación de Culiacán, que se llevará a cabo del 22 al 29 de septiembre, con 63 eventos culturales, que se llevarán a cabo en 22 espacios públicos, para que la ciudadanía pueda disfrutarlos. En este año no habrá concierto amenizado por artista o agrupación, únicamente se van a invertir 500 mil pesos. Esto se llevará a cabo un mes antes del cambio de poderes en el gobierno municipal, que a partir del 1 de noviembre será encabezado por Jesús Estrada Ferreiro. Mientras tanto, Antonio Castañeda Verduzco ofrecerá durante ocho días eventos de danza, música, teatro, historia, conferencias y otras actividades, para lo cual estiman que asistan alrededor de cien mil culiacanenses. Sencillo, pero las autoridades municipales celebrarán el aniversario de la fundación de Culiacán.

Escalada de precios. A lo largo de este año, los sinaloenses han sufrido por los constantes aumentos en productos de la canasta básica, servicios y combustibles, como gasolina y gas LP. El más reciente fue el incremento al kilogramo de tortilla, que llegó a los 18 pesos, aunque en algunos establecimientos ya lo vendían en esta cantidad, y hasta más caro, porque es un producto que está bajo el esquema de libre competencia, aunque la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía han trabajado para buscar contenerlo. Y mientras la economía familiar sufre por estos incrementos constantes, el salario mínimo apenas aumenta, lo que genera una fuerte pérdida del poder adquisitivo. Una de las propuestas del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, es duplicar el salario mínimo, aunque este sería paulatino, y para el 2019 buscan que llegue a 101 pesos, que actualmente es de 88.36 pesos. No es mucho, pero ya es una actualización considerable, pero la aspiración para el 2024 es que llegue a los 171 pesos.