Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Solidaridad. Como ha ocurrido en otras contingencias ambientales, los culiacanenses de inmediato se solidarizan con quienes resultan damnificados, desde quienes se organizaron para preparar alimentos a los afectados por las inundaciones, como los empresarios Miguel Taniyama y Gonzalo Rea; hasta quienes salieron en sus vehículos 4x4 para ayudar a quienes necesitaran trasladarse a un lugar seguro; o el caso de un chofer de un camión urbano, que en medio de la laguna que se forma en el cruce de Xicoténcatl y Doctor Mora, en la colonia Las Quintas, condujo su unidad para subir a un señor que era arrastrado por la corriente, con lo prácticamente le salvó la vida. Desde ayer fueron abiertos varios centros de acopio, que serán repartidos entre los damnificados de Culiacán, Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Guasave y Ahome, este último municipio es de los más afectados, por los tres días que tiene lloviendo intensamente. La población civil de nuevo reaccionó primero y mejor que las autoridades, que por un momento se vieron omisas, con excepción del Ejército mexicano, que de inmediato desplegó el Plan DN III en Culiacán y Navolato.

Zona de emergencia. Difícil cierre tendrá la administración municipal que encabeza Antonio Castañeda Verduzco porque tendrá que enfrentar la contingencia climatológica más grave que ha golpeado a la capital sinaloense desde el huracán Manuel, hace casi cinco años. Por el momento no se tiene el recuento de daños en Culiacán, pero estos ascienden a millones de pesos, entre vehículos que fueron arrastrados por la corriente de agua y viviendas anegadas, con muchos muebles y enseres domésticos echados a perder. Ninguna autoridad previó que caería tanta cantidad de agua, ni municipal ni estatal, y la reacción para atender llamados de emergencia fue muy tardía. Desde vecinos de la 6 de Enero, Recursos Hidráulicos, Buenos Aires, Valle Alto, La Conquista y Cedros, cientos de llamadas se hicieron a Protección Civil, pero casi ninguna fue atendida. La contingencia volvió a rebasar a las autoridades.

Declaratoria. Horas antes de la declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado, los diputados federales y los senadores sinaloenses la solicitaron por los severos daños que dejaron las lluvias, que dejó colonias y comunidades incomunicadas, personas fallecidas y millones de pesos en daños en viviendas, carreteras y equipamiento urbano. Sin distinción de colores, los legisladores se unieron en una sola voz por Sinaloa e hicieron la petición para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales se empiece a utilizar de manera inmediata para atender la urgencia que tienen miles de sinaloenses afectados por las precipitaciones pluviales.

Suspensiones. Debido a las fuertes inundaciones que hubo en Culiacán, todos los eventos, sesiones, ruedas de prensa y entrega de donativos que se tenían programados realizar ayer fueron suspendidos hasta nuevo aviso, porque la ciudad fue un verdadero caos. En el caso del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, tenía en su orden del día resolver los recursos presentados por el PAIS, el PRD y el PES en contra del Consejo Distrital 9 para buscar la nulidad de la elección. En el mismo caso, el PAIS, el PAS y el PAN se quejan de la validez de la elección en el Consejo Municipal de Mazatlán; y Jorge Medina y el PAS en contra del Consejo Distrital 19 de Elota, por el acta circunstanciada de la sesión especial del cómputo de la elección de ayuntamiento. Esta y el resto de los eventos serán reprogramados para la próxima semana, ya que pase la contingencia por las lluvias en la ciudad capital del estado, que no se pronosticaban con la magnitud en que se presentaron.