Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Disputas. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional trae tiro cantado contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco César Almaral Rodríguez, por sus constantes errores en el desarrollo de las sesiones, en las que ha cometido algunas violaciones a la ley orgánica, como no poner orden en las protestas que son afines a ellos y que agreden verbalmente a los legisladores del PRI y del PAN. En el inicio de la sesión ordinaria de ayer, la legisladora de Encuentro Social, Karla Montero Alatorre, solicitó el uso de la voz para hablar sobre un posicionamiento inscrito en asuntos generales, lo que fue concedido por Almaral Rodríguez, y la legisladora subió a tribuna. Esto provocó la reacción de Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, quien señaló que hubo una violación a la ley orgánica porque la Junta de Coordinación Política elaboró y aprobó el orden del día para la sesión, y este debe respetarse. En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva se mantuvo en su postura, y le dijo a la priista que sus acciones son por venganza, porque ella quería su cargo, pero se impuso la mayoría a favor de él. También intervinieron Sergio Jacobo y Faustino Hernández para respaldar a su compañera de bancada; y la discusión terminó porque la coordinadora de Morena, Graciela Domínguez, les dio la razón a los priistas, y Karla Montero decidió bajarse de tribuna y les pidió amor y paz. Los legisladores priistas no dejan pasar un error u omisión del diputado petista para señalarlo y dejarlo en evidencia por su desconocimiento de la ley.

Venganza. Pero Marco César Almaral no dejó pasar la primera oportunidad para vengarse de los priistas, porque a raíz de este encontronazo, Sergio Jacobo y Gloria Himelda Félix abandonaron el salón de sesiones para dar una conferencia en el área de prensa para fijar su postura sobre la actuación del presidente de la Mesa Directiva, pero no contaban con que Almaral les aplicaría la ley orgánica para sancionarlos por haber abandonado la sesión sin autorización de él. Para esto, les leyó el artículo 25 de este marco normativo, que señala que quien abandone sin permiso el salón ya no podrá participar más en el desarrollo de la sesión; es decir, no podrán hablar ni votar ningún otro asunto del orden del día. Ese mismo castigo fue para el coordinador del PAN, Jorge Villalobos, quien le reclamó a Marco César Almaral que, así como les aplicó la ley de esta manera, lo haga en otros casos, porque tiene que ser parejo en todos los casos. Al final, todos fueron perdonados y pudieron subir a tribuna para dar sus posicionamientos que estaban inscritos en el orden del día. De ese nivel tan infantil se llevan a cabo las sesiones en la nueva legislatura.

Proyecto fallido. La realización del proyecto Distrito Paseo Mundial, en las colonias Chapultepec y Fovissste Chapultepec, está bastante enredada, y por el momento está detenido porque los vecinos del sector se han manifestado. Ayer fue tema de discusión en el Congreso del Estado, donde los legisladores José Rosario Romero, de Morena, Karla Montero, del PES, y Angélica Díaz, del PAS, se manifestaron en contra de la manera en que se elaboró y se puso en marcha, porque la obra no fue socializada a los vecinos; es más, ni siquiera les preguntaron si querían que les modernizaran las calles y que les construyeran ciclovías. El argumento de los diputados es que en estas colonias habitan muchas personas de la tercera edad, con dificultad para caminar, y eso afectaría su forma de vida. La única que defendió el proyecto fue la priista Mónica López, quien advirtió que, si no se hace la obra, ese recurso federal se perderá, y que se cuenta con todos los permisos y se cumplió con los requerimientos ambientales. Para concluir con la discusión, Karla Montero propuso que si se cuenta con recursos públicos para hacer esta obra, que hagan los procedimientos legales para utilizarlo en otras zonas donde más se necesita, como en la 6 de Enero, donde arroyo arrastró a tres mujeres, de las cuales una fue encontrada sin vida y dos más siguen desaparecidas desde hace 22 días, al que bautizó como Distrito Paseo del Piojo.

Afectados. Otros de los damnificados por las lluvias siguen en espera de que los gobiernos estatal y municipal hagan obras en sus colonias para evitar nuevas inundaciones. Vecinos de Valle Alto acudieron a Palacio de Gobierno; y de Villas del Sol al Congreso. Cada que se nubla, comienzan a temblar porque temen perder de nuevo todo con una inundación.