Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Rescate. Son muchos los ayuntamientos del estado —por no decir que todos— los que tienen graves problemas financieros, con muchos pasivos sin fuente de pago, elevados endeudamientos a largo plazo y falta de liquidez, lo que complica su operación diaria; pero en esta época del año tienen serias dificultades para pagar los aguinaldos, las primas vacacionales y las últimas dos quincenas, así como otras prestaciones laborales que han logrado los sindicatos. El tema fue subido a tribuna por las diputadas María Victoria Sánchez Peña, de Morena, y Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, quienes plantearon las situaciones por las que atraviesan los nuevos alcaldes, en especial porque en las pasadas administraciones municipales han abusado del endeudamiento, gastan más de lo que tienen, y eso ha provocado que en estos momentos tengan tantas carencias para pagar. Sánchez Peña proponía el tema como punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, pero como fue registrado como posicionamiento, solo quedó como eso; pero como presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración podrá darle seguimiento, en especial, ella será quien coordinará los trabajos de dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018.

Tranquilidad. Tras una semana muy candente, con manifestaciones, gritos, empujones, amenazas y tomas de tribuna, la sesión ordinaria en el Congreso del Estado se desarrolló ayer con mucha tranquilidad, el orden del día se cumplió sin inconvenientes y, aunque acudieron diversos grupos de ciudadanos, fueron atendidos por los legisladores. Entre los grupos parlamentarios regresó la armonía, principalmente entre priistas y morenistas; y tal parece que entendieron el mensaje que les envió el gobernador Quirino Ordaz Coppel con la selfie que se tomó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya relación luce muy buena, y así la ha manifestado el mandatario estatal, quien no ha hecho ninguna crítica a AMLO ni a su equipo de trabajo, y sus posturas han sido de apoyo y de darles el voto de confianza. Las señales son claras, aunque hay priistas y morenistas que no las quieren ver.

Día tres. Los trabajadores del sector de la salud mantienen el paro laboral en hospitales y en centros de salud de la entidad, y parece que va para largo, porque el Gobierno estatal depende de las gestiones que realiza en la federación, ya que no cuenta con los recursos para cubrir las demandas del personal de la Secretaría de Salud, que asciende a los 300 millones de pesos. De entrada, se hizo el compromiso de hacer un primer depósito por 54 millones de pesos, que ayer mismo fue hecho; y el resto quedará cubierto para el 20 de diciembre. Falta esperar que los trabajadores acepten este acuerdo y regresen a las actividades normales para ya no seguir afectando a la población.

Cambios. Con la designación de funcionarios federales en Sinaloa han comenzado las modificaciones en los ayuntamientos, como sucedió ayer en Navolato, donde el regidor Guadalupe Santana Palma León solicitó licencia para separarse de su cargo, luego de que fue invitado por el equipo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ser el coordinador regional de proyectos federales de los municipios de Navolato, Cosalá, Elota y San Ignacio. Entre las encomiendas que tendrá su cargo está que será la primera puerta que deberán tocar los presidentes municipales para gestionar recursos para proyectos en sus regiones. También se espera que otros funcionarios y regidores sean llamados por el Gobierno federal para sumarse a sus filas. En la misma sesión de cabildo de ayer se aprobó el nombramiento de Rosa María Contreras García como tesorera municipal, luego de la renuncia de Jesús Arturo Quintero Camacho, a 36 días de haber asumido el puesto, que dejó para atender asuntos personales.