Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Discrepancias. Tras el histórico veto que el gobernador Quirino Ordaz Coppel envió al Congreso del Estado por el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, los legisladores locales aún desconocen el camino a seguir y el tiempo en que deberán analizar las observaciones hechas a la reserva de reasignación presupuestal y aprobar un nuevo dictamen. Hasta el momento se han trazado dos caminos a seguir: el primero, que es el proceso legislativo natural, la Comisión de Hacienda, integrada por los morenistas María Victoria Sánchez, Horacio Lora, Marco Antonio Zazueta, el panista Jorge Villalobos y el priista Faustino Hernández sesionen para revisar las observaciones y hacer un nuevo dictamen para presentarlo ante el pleno, para ser discutido y votado; el segundo camino es la conformación de la mesa técnica de negociación, encabezada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, quien será el enlace con el Gobierno del Estado, para acordar las modificaciones al presupuesto y, una vez  que haya consenso entre el Ejecutivo y Legislativo, lo turnarán a la Comisión para que dictamine y cumpla con el proceso. De acuerdo con Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, ha convocado a sesión, pero no todos los legisladores saben el día y hora de la primera reunión. Se espera que en las próximas horas se haga la convocatoria oficial, y este mismo lunes comience la revisión de las observaciones hechas por Ordaz Coppel.

Presupuesto social. Con todo el revés legal y la exhibida que sufrieron por haber reasignados recursos federales etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Estado, y asignar partidas para homologaciones de trabajadores de salud y educación, cuyo salario lo cubre el gobierno federal, los legisladores morenistas insisten en aprobar un presupuesto social, aunque técnicamente las reasignaciones para estos rubros no son precisamente para programas sociales, sino para gasto corriente, porque en la práctica será para el pago de nómina. Por más deseos que tengan de cumplir sus promesas con estos grupos que los han apoyado en sus campañas y ahora en las sesiones con sus gritos y porras, legalmente no es posible hacerlo con recursos estatales, y va en contra de los planes que tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar el gasto para los sectores de la salud y el educativo. En este asunto, el camino a seguir es lograr un fondo con recursos federales para asignarlo a estas partidas.

Compromisos. A partir de mañana, el Ayuntamiento de Culiacán será puesto a prueba nuevamente, ya que se habilitaron nuevos módulos de atención en diversos puntos de la ciudad para que los ciudadanos acudan a realizar su actualización en el padrón del impuesto predial, para que demuestren que son merecedores de los diferentes descuentos que aplica el gobierno municipal, y que están establecidos en la Ley de Hacienda Municipal. En estas dos primeras semanas del año todo ha sido un caos en el Palacio Municipal, porque el Ayuntamiento ha sido saturado, y las personas que han acudido a hacer el trámite han tenido que esperar horas para hacerlo, y muchos han ido hasta en tres ocasiones, por falta de algún documento que requieren. A ver si con más módulos de atención baja la afluencia de contribuyentes en el Palacio Municipal y todo fluye más rápido. Esto ha afectado en los ingresos, que han caído en un 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Ruido priista. La renovación de los organismos y comités priistas ya generó los primeros ruidos por el lanzamiento de la convocatoria de la dirigencia estatal de la Red Jóvenes por México en Sinaloa, cuyo presidente es actualmente Gerardo Vargas Torres, quien tomó protesta el pasado 8 de marzo, con la encomienda de sumar a los jóvenes priistas. Por ello causó sorpresa que el martes pasado el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, publicó la convocatoria para iniciar el proceso de renovación, cuya jornada de registro será el jueves 17 de enero. Esto no cayó nada bien en los integrantes del Grupo Trébol, mucho menos en su líder, que ha sido muy crítico del priismo después de la elección, y ha estado más cerca de los morenistas, pero sin ser incluido aún en Morena o en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; pero este sería el último paso para abandonar el PRI por completo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo