Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Dificultades. La falta de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de este año metió en problemas al Gobierno del Estado, que prácticamente operó durante los primeros diez días sin recursos, o como se dice coloquialmente “con la pura viada”, luego que se tuvo que prorrogar el presupuesto del 2018. Esto afectó en el pago de la nómina, que se tuvo que hacer una maniobra administrativa para poderle pagar en tiempo a sus trabajadores, aunque en el caso de los sindicalizados, esto se retrasó algunas horas, ya que normalmente les pagan a primera hora de los días 14, y ayer lo hicieron hasta el mediodía. En donde hubo mayores problemas fue en los organismos autónomos, porque prácticamente no les han liberado los recursos para este año y hubo inconvenientes en las capturas de las nóminas, aunque se espera que este mismo día quede todo cubierto. Todo esto a consecuencia de no tener el presupuesto estatal para este año.

Reclamo. El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sigue con los reclamos para los diputados locales, a quienes les pide que escuchen los mensajes que envía el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se pongan a trabajar en coordinación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para que el estado pueda avanzar. El alcalde les recordó a los legisladores que las campañas políticas ya pasaron, y es hora de ponerse a trabajar para dar resultados a la población que votó masivamente por todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-Partido del Trabajo y Encuentro Social. Sinaloa es de los estados en donde ha habido choques entre el Ejecutivo y Legislativo por el tema del Presupuesto y son varias las entidades que lo aprobaron hasta este año, hay mandatarios que aún analizan vetarlo, como Tlaxcala y Morelos, en este último el Poder Judicial presentó una controversia constitucional. Estrada Ferreiro anunció que procedería legalmente contra el Congreso por no haber autorizado el aumento del impuesto predial para este año, porque representaría una reducción salarial de 200 millones de pesos para el Ayuntamiento.

Actualización. La austeridad republicana no ha tocado a los partidos políticos, quienes recibirán un jugoso presupuesto para este año, y más porque fueron muchos los institutos políticos que perdieron el registro estatal y no tienen derecho a recibir prerrogativas locales. Para este año, el presupuesto de más de 117 millones de pesos se repartió entre cinco partidos; de los cuales, 45 millones será para Morena, que representa el 46.5 por ciento del total de prerrogativas. Al PRI le tocaron poco más de 30 millones; al PAN, 17 millones; al PAS, 13 millones; y al Partido del Trabajo, 10 millones de pesos. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa actualizó ayer los montos asignados, debido al incremento otorgado al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que elevó en 5 millones de pesos el presupuesto para los institutos políticos, en comparación al anteproyecto aprobado el 29 de agosto pasado. Para incluir a los partidos en las políticas de austeridad se debe reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que manifieste los mecanismos para establecer los montos para asignar los recursos con base al porcentaje de la votación obtenida en la elección anterior.

Sigue caos. A pesar de la apertura de más módulos de atención en la ciudad y sindicaturas de Culiacán, en el Palacio Municipal continúa el caos para tramitar los descuentos y pagar el impuesto predial. Cientos de ciudadanos saturaron las ventanillas de atención, que tienen que pasar varias horas para poder completar el trámite, aunque hay muchos que se van sin hacerlo, ya sea porque les falta un documento o porque el propietario de la vivienda está fuera de la ciudad. Las autoridades municipales habían estimado que la situación mejoraría a partir de ayer, pero la realidad no fue así, y las molestias continuaron por la lentitud y lo cansado que se ha vuelto este trámite.