Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Denuncian corrupción. El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo, fue el primer funcionario en enfrentar a la mayoría de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social en el Congreso local, en el inicio de las comparecencias como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Tal y como se esperaba, los legisladores fueron duros en sus cuestionamientos al señalar actos de corrupción, falta de planeación y graves irregularidades en los procesos de licitación y adjudicación de obras. Flora Isela Miranda, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, reprochó que hayan destinado millonarias partidas presupuestales para la construcción de dos estadios de beisbol para Venados de Mazatlán y Cañeros de Los Mochis, para la remodelación de la casa de los Dorados de Sinaloa y para una cancha de futbol a nombre del exdiputado federal priista Heriberto Galindo Quiñones. En respuesta a estas acusaciones, la priista Ana Cecilia Moreno envió un exhorto a sus compañeros legisladores a conducirse con respeto y legalidad para usar pruebas fundadas, y, en caso de haber irregularidades, llevar los casos a las instancias de procuración de justicia correspondientes para que investiguen y apliquen las sanciones. Fueron muchas acusaciones, pero no se presentaron pruebas contundentes para demostrar los casos de corrupción; y muchos de ellos siguen dando muestra de desconocimiento de las leyes y de los procedimientos administrativos en el Gobierno estatal.

Petición. En los pasillos del Palacio Legislativo ha trascendido que los diputados locales de Morena buscan reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Sinaloa —que será el viernes y el sábado de la próxima semana— para aclarar el tema del Presupuesto estatal, ya que se ha usado su nombre para buscar que los integrantes de esta bancada aprueben un presupuesto oscuro, sin destino preciso del gasto, a pesar de los antecedentes de casos de corrupción que han sido señalados.

Ceden. Y entre tantos jaloneos en el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, con descalificaciones entre sus miembros, la legisladora María Victoria Sánchez ha dado su brazo a torcer, y esperará a que sus compañeros negocien con el Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo con las reasignaciones presupuestales, para posteriormente entrar en el proceso de dictamen en la Comisión de Hacienda. En una reunión sostenida la noche del viernes en el tercer piso del Palacio de Gobierno entre legisladores y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la bancada de Morena al parecer hay un acuerdo para aprobar la próxima semana el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de este año. Nos han informado que los morenistas han entendido que no pueden cumplir con todos sus compromisos, y no les quedó de otra que aceptar un monto menor de reasignaciones, que sería de entre 400 a 650 millones de pesos, pero aún falta concretar los montos para cada partida. El mismo Quirino Ordaz ha manifestado que le están apostando al diálogo con el Legislativo, y espera que pronto lleguen a un consenso para beneficio de los sinaloenses.

Retrasos. A raíz de la falta de Presupuesto estatal, los recursos federales para el pago de nómina no llegaron a tiempo, lo que dejó a muchos trabajadores con retraso para recibir su primera quincena del año. El caso más fuerte fue en el personal de Salud, que apenas ayer se terminó de pagarles. También nos informaron que muchos trabajadores de confianza del Gobierno estatal no habían recibido su quincena; y en organismos autónomos, como el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de las Mujeres, ocurrió la misma situación. En el Gobierno estatal han aclarado que esta situación se ha normalizado, por lo que en las próximas horas se cubrirá al cien por ciento de los trabajadores.

Demandas. En donde la situación sigue muy ríspida es en el Ayuntamiento de Culiacán porque el pleito entre el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), David Alarid Rodríguez, está a punto a llegar a los tribunales, luego de que el líder sindical aseguró que ya no entrará en dimes y diretes con el presidente municipal, y ya empezará a presentar demandas contra Estrada Ferrera ante cada problema que se presente. En respuesta, el primer edil retó a Alarid Rodríguez a que las interponga, al cabo él es abogado y sabe defenderse.