Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Juicio político. El intento por revivir el caso de juicio político contra Sergio Torres Félix se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el morenista Horacio Lora Oliva. Aunque el caso ya había sido cerrado por esta misma comisión el año pasado durante la anterior Legislatura, se entiende que se trata de un golpeteo político contra el exalcalde de Culiacán, actual secretario de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, quien ayer decidió declarar al respecto, y aclaró que no existe ningún asunto pendiente en su contra en el Legislativo estatal porque los dos juicio políticos en su contra fueron resueltos como improcedentes por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. Incluso, recordó que la misma coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, ha declarado que no hay asuntos pendientes contra él. En los próximos días, Lora Oliva deberá dar a conocer una postura definitiva e informar sobre la situación legal en que se encuentra este caso.

Incertidumbre. Personal de confianza de las diferentes oficinas del Gobierno federal en Sinaloa trabaja en condiciones complicadas porque hay muchos a quienes no les han pagado en lo que va del año, y los nuevos funcionarios que han llegado prácticamente los obligan a laborar así o los invitan a renunciar si así lo desean; y por miedo a ser despedidos prefieren quedarse callados y continuar trabajando sin sueldo, sin el compromiso de pagarles retroactivo lo ya laborado. Hay casos extremos, como en la Comisión Nacional del Agua, donde los obligaron a renunciar y a retirarse sin hacer problemas, pero aquí decidieron manifestarse y contratar asesoría legal. Y los problemas siguen y salen a la luz pública todos los días, y ahora tocó el turno de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde los trabajadores se fueron a paro laboral nacional para exigir el pago inmediato de los salarios que están pendientes desde el año pasado y mejores condiciones para trabajar. Al interior de las dependencias federales se han cometido muchas violaciones a los derechos humanos y laborales, pero muchos trabajadores han preferido callar y aguantar con tal de conservar su trabajo. Y eso que la cuarta transformación representa un cambio, pero nadie esperaba que el cambio fuera negativo, como en estos casos.

Niega maltrato. Ante las acusaciones que hicieron en su contra por maltrato laboral y contra los cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales, Federico Guillermo Schacht Chávez, director de este centro de formación de policías, negó que maltrate al personal del Inecipe, y aclaró que las acusaciones son de personas que no se adaptaron a la disciplina que han implementado. La denuncia fue hecha de manera pública ante los medios de comunicación y de manera anónima, pero formalmente no se ha interpuesto ni tampoco se ha iniciado alguna investigación o procedimiento contra Schacht Chávez, que no es la primera ocasión que lo han señalado por maltrato del personal y alumnos en los dos años que lleva en el cargo público.

Pensión. El Ayuntamiento de Culiacán ha decidido actuar en contra de la pensión vehicular, a la que le ha dejado de pagar el monto mensual que está estipulado en el contrato de concesión, el cual se revisa para determinar si es posible revocarlo sin que genere afectaciones financieras para el Gobierno municipal. Desde la anterior administración se ha trabajado en la construcción de una nueva pensión junto a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, porque eso les impedía dejar de depositar unidades en el corralón. 

Visita. Los productores agrícolas esperan que en la visita de Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa les den buenas noticias sobre los esquemas de comercialización y que destraben las negociaciones que llevan con el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, para garantizar que la cosecha de los granos tenga buenos precios. Hay incertidumbre, pero también paciencia en espera.