Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

De héroes a villanos. Vaya vueltas que da la vida, y más pronto de lo que uno se puede imaginar los escenarios pueden cambiar. Hace cuatro meses los diputados de Morena eran los héroes, y en las sesiones acudían grupos de manifestantes que los vitoreaban y aplaudían, mientras insultaban, agredían y abucheaban a los legisladores del PRI y del PAN. Pero lo ocurrido en la sesión de la Comisión Permanente el día de ayer tiene alarmados a los morenistas en Sinaloa, porque muy pronto tienen que enfrentar protestas y gritos en contra, y todo por apoyar la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar el subsidio a las estancias infantiles. Pero lo que más ha molestado e indignado a las responsables de las guarderías es que algunos legisladores, como el morenista José Rosario Romero López, les recordó que esta medida fue porque la Auditoría Superior de la Federación encontró casos de corrupción en este programa, lo que desató los gritos y los reclamos, pues generalizó que todos son corruptos en las estancias. De inmediato fue interpelado por la priista Gloria Himelda Félix, quien lo acusó de mentiroso porque la auditoría únicamente observó el 1.8 por ciento del presupuesto asignado para estancias infantiles; y recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno federal en el sentido de que reducir el presupuesto a este programa atenta contra el derecho de los niños. Esta fue la primera ocasión en que los morenistas sintieron los reclamos, y se vieron bastante incómodos, porque no es lo mismo sesionar con porras que con protestas. Qué rápido puede cambiar el escenario político, y apenas han transcurrido cuatro meses desde que rindieron protesta en el Congreso del Estado; y dos desde el inicio del gobierno de AMLO.

Sin transparencia. Y lo que sería una legislatura de transparencia, la sorpresa es que no es así, pues no han cumplido con la presentación de su declaración tres de tres porque los diputados locales solo han presentado su declaración patrimonial, y todo por la falta de formatos que tiene que expedir el Congreso del Estado. Es por ello que no han hecho sus declaraciones fiscales y de intereses. En el caso del PRI, el coordinador de su bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, dijo que el Congreso solo les proporcionó un formato para su declaración patrimonial, y los ocho diputados priistas lo hicieron, pero de forma privada. Lo mismo sucedió con el PAN, según declaró Jorge Iván Villalobos. Mientras que la coordinadora de los diputados de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, adelantó que revisará con el Órgano de Control Interno para verificar si es verdad que estos formatos no existen.

Otro problema. Como parte de las medidas de austeridad que ha emprendido el Ayuntamiento de Culiacán, ha suspendido el pago de los servicios de agua potable y energía eléctrica del Jardín Botánico, porque según el alcalde Jesús Estrada Ferreiro debe ser autosustentable debido a que cobran por todo, como bodas, quince años, eventos de todo tipo, por sesiones de fotos y hasta por ingresar a caminar, así que con esos ingresos el patronato debe contar con los recursos suficientes para pagar la luz y el agua cada mes, cuyo monto asciende a los 250 mil pesos mensuales, recursos que serán destinados para otro gasto operativo del Gobierno municipal. Desde hace varias administraciones municipales existe un convenio con el que el Ayuntamiento se compromete a cubrir estos servicios, pero este no será atendido por el gobierno que encabeza Estrada Ferreiro. Mientras que Carlos Murillo, director del Jardín Botánico, confía en llegar a un acuerdo con las nuevas autoridades municipales, y recordó que el Ayuntamiento recibe muchos beneficios de este lugar, lo cual fue desmentido por el mismo Jesús Estrada, quien afirmó que a ellos en nada les beneficia.

Cuenta pública. Sin señalamientos de irregularidades administrativas, los integrantes del cabildo de Navolato aprobaron por unanimidad la cuenta pública correspondiente al cuarto trimestre del 2018. Durante la sesión de cabildo, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo fue claro al expresar que necesitan ahorrar y ser más eficientes en el uso de los recursos públicos, pero lo más importante es trabajar con transparencia en el manejo del erario; y se necesita apostarle más al tema de la recaudación propia para garantizar una mayor participación de recursos federales.