Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

LA GLORIETA

Por: La Glorieta La Glorieta

Revocación de mandato. Luego de que los diputados federales aprobaran una reforma constitucional para establecer la revocación de mandato para el presidente de la República, que será sometido a una consulta popular a mitad de su mandato para que la ciudadanía decida si continúa o no con su periodo para el cual fue electo, en Culiacán se inició una campaña por redes sociales para exigir la revocación de mandato del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que ha sido compartida por simpatizantes de Morena y Andrés Manuel López Obrador, pero que dicen estar decepcionados por la forma de gobernar de Estrada Ferreiro, por lo que ya no lo quieren como alcalde. En el Congreso del Estado, desde el 3 de noviembre del 2015, hay una iniciativa para reformar la Constitución Política de Sinaloa para establecer la figura de la revocación de mandato del gobernador, alcaldes y diputados locales, presentada por el exlegislador local Roberto Cruz Castro, la cual ratificó al inicio de esta legislatura. Como esta reforma a nivel federal fue presentada y aprobada por Morena y PT, no se descarta que hagan lo mismo con la legislación estatal; y dentro de un año se evalúe a los presidentes municipales para que la ciudadanía decida si continúan o dejan su cargo; en especial quienes se la han llevado enredados en polémicas, como Jesús Estrada, en Culiacán; Manuel Guillermo Chapman, de Ahome; y Guillermo Benítez, de Mazatlán; cuyas decisiones y declaraciones han sido muy criticadas por los ciudadanos, que se han visto afectados en estos cuatro meses de sus administraciones municipales, además de que no se ven obras públicas y los servicios públicos han sido muy deficientes.

Antirreelección. Con la aprobación de la revocación de mandato, han surgido muchas voces desde la oposición sobre las intenciones de Andrés Manuel López Obrador para reelegirse en el cargo, aunque el presidente de la República dejó en claro que no lo hará, incluso que lo puede firmar. Lo cierto es que para despejar todas las dudas y cerrar por completo esa puerta, la Constitución Política Mexicana debe establecer claramente que ningún presidente de México se podrá reelegir, pero sí podrá dejar el cargo antes de concluir su periodo, en caso de que el pueblo así lo decida en una consulta popular. El senador por Morena Rubén Rocha Moya negó que la reforma constitucional, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que pasará al Senado, abra una pauta para la reelección del presidente, porque en Morena son antirreleccionista y no comparten la política implementada por el expresidente Hugo Chávez en Venezuela. En el Senado iniciará un nuevo debate y una intensa negociación con las demás fuerzas políticas para aprobar esta reforma, ya que no tienen mayoría calificada para hacerlo, y ahí es donde se pueden poner los candados necesarios para evitar caer en una dictadura.

Dictamen. La dictaminación de las iniciativas sobre matrimonios igualitarios avanzan en comisiones del Congreso del Estado, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política aclaró que no han recibido presiones de la Iglesia para detener el proceso legislativo, y aunque en el Palacio Legislativo se rumora sobre la presencia de oficios enviados por grupos religiosos, ella no ha visto ninguna, ni tampoco le han externado que exista alguna carta, por lo que continuarán trabajando. Se hizo el compromiso que sería aprobado en el segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciará dentro de dos semanas.

Pendiente. Los 200 millones de pesos que fueron asignados por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 para la basificación del personal de salud será destinado para incrementarles el salario hasta en un 70 por ciento, ya que las bases serán entregadas por el Gobierno federal, y Sinaloa entrará en la primera etapa de entrega de plazas, por lo que ese recurso estatal asignado se empleará en mejorar las condiciones salariales a los trabajadores que menos ganan.