Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Privatizan basura. El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, está decidido en privatizar el basurón municipal, con el fin de que se haga un procesamiento de la basura que ahí se deposita. Este rumor que provocó la movilización de los pepenadores, que se han manifestado en el Palacio Municipal, ya fue confirmado por Estrada Ferreiro, sobre sus planes de concesión del lugar a una empresa especializada en el manejo de residuos sólidos, lo que pondrá en riesgo la fuente de ingreso de muchas familias que dependen de esta actividad, que se quedarán sin trabajo y el Ayuntamiento de Culiacán no les ofrece ayuda, ni opciones para continuar ganando el sustento para sus familias. Se espera que las movilizaciones de los pepenadores continúen y se intensifiquen, conforme avance este proyecto, que tiene que ser autorizado por el Cabildo, donde el alcalde no tiene control, y podría no pasar. Dentro del proyecto de concesión del basurón municipal, destaca la construcción de una planta de biodiésel, para transformar la basura en combustible. 

Dobles becas. Para los estudiantes que resulten beneficiarios con las nuevas becas del Gobierno federal, no podrán acceder a los apoyos que brinda el Gobierno estatal. De acuerdo con el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se llevará un control para evitar que existan jóvenes que tengan doble beneficio. Pero de acuerdo con lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, todos los alumnos recibirán una beca, y para los de escasos recursos será mayor; para lo cual ya se ha levantado un censo para elaborar el nuevo padrón de beneficiarios de las diferentes becas que operarán a partir de este año. Por cierto, no ha llegado el recurso federal para cubrir las becas, como Becasin y de Manutención, que según llegaría en este mes, pero luego de 18 días, sigue pendiente.

Protesta. Un grupo de periodistas de Culiacán se unió a la condena nacional por el asesinado del periodista Santiago Barroso, en San Luis Río Colorado, Sonora, quien fue atacado a balazos frente a su domicilio, la noche del viernes. Este es el cuarto crimen contra este gremio en lo que va del año, y se suma a una larga lista que se ha acumulado en los últimos años. Durante la protesta en esta ciudad, los integrantes de diferentes medios de comunicación, exigieron que se esclarezcan los asesinatos de los periodistas sinaloenses, y que ya no caiga ni un compañero más; el caso más reciente fue el crimen de Javier Valdez, quien acaba de cumplir 22 meses de haber sido asesinado.   

Saldos carnavaleros. Uno de los destinos turísticos más importantes de la zona centro del estado vivió este fin de semana sus carnestolendas. El Carnaval de Altata 2019, recibió a más de 70 mil visitantes, que se concentraron en el malecón del puerto navolatense para disfrutar de las diferentes actividades que se llevaron a cabo los días sábado y domingo. El alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo destacó que, a pesar de la gran afluencia de visitantes, se registró un saldo blanco y únicamente se registraron dos accidentes carreteros, que dejó un par de heridos leves. Y la fiesta continuará para el municipio cañero, porque este jueves inician con las actividades del tradicional Carnaval de Navolato, organizado por el Ayuntamiento, con las diferentes coronaciones de las reinas, y culmina el domingo con el desfile por las principales calles de la cabecera municipal. 

Logran objetivo. Los ánimos en el sector agrícola sinaloense cambiaron luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cediera en sus políticas y tomara en cuenta a los productores sinaloenses. Tras varias reuniones y la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de Sader, Víctor Villalobos, se acordó incrementar de 30 a 50 hectáreas la superficie por agricultor, o de 330 a 600 toneladas el volumen de producción, para garantizar el pago del ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos para tonelada de maíz blanco, lo que garantiza que aproximadamente 4.2 millones de toneladas de las casi 5 millones que se habrán de cosechar en el ciclo agrícola otoño invierno.