Opinión

LEA llega a Mazatlán

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

LEA llega a Mazatlán(Foto: Debate)

LEA llega a Mazatlán | Foto: Debate

HISTORIA EN EL DEBATE

24 de enero de 1971

LEA llega a Mazatlán. Usando el lenguaje enérgico que le es propio, el presidente , Luis Echeverría, hizo una exhortación a reducir los gastos de producción para aumentar nuestras exportaciones y a coordinar las tareas de los puertos para facilitar las propias ventas al extranjero. Asimismo, cambiar los sistemas de producción en la pesca, y a que compren los mexicanos las empresas turísticas en manos de extranjeros en lugar de vender las que tienen.
Antes, expresó al gobernador Valdés Montoya y a los sinaloenses, en especial a los mazatlecos, las gracias por la hospitalidad. Echeverría explicó que la coordinación de puertos, la pesca y el turismo, fueron los motivos de interés que lo trajeron a la costa del Pacífico, de Mazatlán hacia el sur. "Necesitamos ampliar la flota pesquera nacional para salir lejos de nuestras costas, al mar internacional, como lo hacen los países de mayor desarrollo económico", añadió.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Roces por transporte de caña al ingenio. Las fricciones por la primacía en el acarreo de caña al batey, ha continuado pese a los acuerdos y esfuerzos por remediar el problema. Los cañeros se siguen quejando de entorpecimiento en el transporte de sus unidades, para dar preferencia a los vehículos de carga de la Compañía Azucarera o particulares. De nueva cuenta, dirigentes cañeros se dirigieron a los máximos funcionarios de la Calmsa, para solicitar solución a los conflictos surgidos.

Intentan desviar avión. Seúl. Un joven sudcoreano fue herido por cuatro disparos cuando fracasó en su intento de apoderarse de un avión de pasajeros y conducirlo a Corea del Norte, pero aún así logró suicidarse, haciendo estallar una de las tres granadas de mano que llevaba encima. Se desconoce el móvil del asalto. El aparato de Aerolíneas de Corea del Sur realizó un aterrizaje de emergencia a poca distancia de la frontera con Corea del Norte, haciendo creer al joven que habían descendido en suelo norcoreano.

Llegan turistas norteamericanos. Una enorme caravana turística, integrada por 350 tráilers y casi 700 personas, arribará el día de mañana. Permanecerán tres días acampando en Los Mochis y los viajeros aprovecharán la estancia para visitar los puntos de mayor interés de la región. La Canaco y el Ayuntamiento de Ahome brindarán a los caravaneros la recepción oficial, en los llanos que bordan el estadio de beisbol, con un pequeño festival de música y danza. Se organizaron excursiones a Topolobampo y El Fuerte.

24 de enero de 1996 

Se comprarán 30 patrullas para vigilancia. Con el objetivo de ofrecer mayor seguridad y vigilancia en el municipio, el alcalde Salvador López Brito informó que se adquirirán 30 nuevas patrullas y 15 motocicletas, con inversión tripartita entre los Gobiernos federal, estatal y municipal. Dijo que el planteamiento ya fue hecho al Gobierno del Estado y se confía que a más tardar dentro de un mes haya respuesta. En Los Mochis hay áreas de la ciudad a las que difícilmente tienen acceso las patrullas por las condiciones urbanísticas, por lo que son necesario las motocicletas.  

Solo silencio, respuesta de la PGR. México, D.F. Al cumplirse 22 meses del homicidio de Luis Donaldo Colosio, el PRI reclamó a la PGR recuperar la certeza de que la investigación “avanza hacia el descubrimiento de los culpables”. “La PGR tiene la obligación de proporcionar información amplia, clara y precisa sobre el desarrollo y progreso de la indagatoria, para evitar más confusión. Lo único que hemos obtenido es un largo silencio ”, dijo Roberto Campa Cifrián, líder del PRI en el Distrito Federal.

Clinton suspende contratos a empresas. Washington. El presidente Bill Clinton anunció que expedirá una orden ejecutiva para prohibir a dependencias federales el otorgamiento de contratos a empresas que violen las leyes migratorias al contratar indocumentados. “Déjenme ser claro, seguimos siendo una nación de inmigrantes y honramos a todos los inmigrantes que buscan arduamente convertirse en ciudadanos. Pero también somos una nación de leyes”, añadió el mandatario estadounidense.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo