Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

LMB y el balazo en el pie

RINCÓN BEISBOLERO

Retracción. El martes por la tarde nos llegó la información de que el miércoles se confirmaría de manera oficial el Juego de Estrellas 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol, que no será transmitido por ESPN sino por el canal originalmente anunciado: TVC Deportes. En el boletín del circuito se explicó en términos de líos contractuales y hay que decir que no se faltó a la verdad.

El tema ha hecho ruido y en serio. No es asunto menor ni es cosa para menospreciar. La LMB jugó muy mal sus cartas, pidió matrimonio estando casado y se le vino el mundo encima.

En los antecedentes factores internos y externos. Repasemos.

Originalmente LMB firma con contrato de EXCLUSIVIDAD con TVC para transmitir, entre otros, su juego de estrellas y la serie final. El 31 de marzo, Televisa "bajó" de la parrilla de programación de sus sistemas de cable a TVC, lo que antes de ser un golpe para el propio canal, representó un mazazo para la difusión del beisbol de verano.

El impacto de la decisión del consorcio despojó de la señal de dicho canal a Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas… y la Ciudad de México.

Días atrás la LMB dio un aparente sonoro golpe mediático al anunciar que el Juego de Estrellas iría por ESPN, anuncio sorpresivo dado que existía el antecedente del contrato firmado con la otra señal. La afición beisbolera recibió de buena manera pero… resultó que el novio era casado.

Dicho de otra manera: "pa' tras los fielders".

Repercusiones. Es evidente que la LMB jugó muy mal sus cartas y que en este caso metieron el choclo hasta el fondo. Quedan mal con TVC luego de que una demanda detuvo sus planes. Quedan mal con ESPN, cadena que dudamos regrese pronto al beisbol de verano. Y lo principal, quedan mal con los aficionados, cuya reacción ha sido todo menos positiva.

Lo que leímos en las redes sociales no nos dejan dudas.

"La LMB no hizo las cosas claras y parejas y ahora la mayoría no podremos ver en tv el juego, ESPN mejor cobertura."

"¿Por qué nos hacen esa trastada????"

"¿Y así quieren la LMB hacer mas difusión? Es una burla ya me había emocionado. Yo no tengo TVC."

"Pésima noticia."

Salió al quite el canal AyM Sports a decir que están alojando a TVC en su señal y queremos pensar que con ello aluden a la cobertura, añadiendo que también van por internet. Ya sabremos si eso alienta a los aficionados.

Resumen. Nos queda la duda si en términos de calidad se podrá igualar lo que se podría tener con ESPN: transmisión en HD y nueve cámaras operando simultáneamente. Esto, a querer o no, daba valor agregado a un producto ciertamente no tan arraigado en las audiencias.

Lástima que con esto, creemos, ESPN quede fuera por un buen rato de la ecuación veraniega. Fue el invitado al que corrieron antes de llegar a la fiesta.

En todo caso TVC simplemente ejerció un derecho original que le corresponde, guste o no.

En donde no hay duda es en cuanto a que la Liga Mexicana de Beisbol cometió un desliz que tal vez le vaya a costar más de la cuenta, no solamente en términos de rating. Un error, creemos, que urge a medidas que como ayer comentamos, tiendan a minimizar los daños.

Dopaje, mascota castigada, pasaporte falso, asunto TV… dos meses nada gratos.

Vendettas. Y este caso televisivo, sirviendo como escenario para que broten enconos y pugnas sordas guardadas para la ocasión. Oportunidad para algunos, de cobrar presuntos agravios y desatar el intercambio de diatribas, burlas y similares, al calor de la pifia del circuito.

Muy de acuerdo en que perro sí come perro, pero en este caso, más bien asno queriendo comer jumento. Ahí se guardan la ética para otra ocasión.

Más vale que sepan lo que piensa el aficionado de este asunto. Puede y hasta el apellido se cambien.