Opinión

La 4T exige cuentas a universidades

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

En Sinaloa 167 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sin clases por esta protesta(EL DEBATE)

En Sinaloa 167 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sin clases por esta protesta | EL DEBATE

Cientos de miles de estudiantes, incluso en Sinaloa los de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se quedaron ayer sin clases por el paro nacional de labores que se suscitó ayer en 30 universidades del país en demanda de mayor presupuesto para solventar los déficits que arrastran desde hace varios años.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, dijo que su administración no le debe nada a las universidades, y que no se va a dejar chantajear, eso ya se acabó, que con paros se conseguía más dinero, tienen que ser más austeros, aunque aclaró que en 2020 todas las universidades tendrán más recursos, cuando menos descontando la inflación.

Reconoce que los maestros de asignatura, que es sobre los que recae la carga más pesada de trabajo, ganan muy poco, pero que la burocracia gana mucho y que deberían reducir cuando menos a la mitad los gastos en viajes, superfluos y en pagos a supuestos conferencistas. Son autónomas, pero utilizan recursos del presupuesto, que son del pueblo.

Aquí en Sinaloa, fue el mismo rector Juan Eulogio Guerra el que anunció a principios de semana el paro de labores, convocado por la organización sindical nacional, y la UAS enfrenta un déficit de más de mil 600 millones de pesos. En condiciones similares o peores se encuentran muchas universidades del país.

La senadora Imelda Castro es tajante al decir que reconoce el derecho de los directivos a manifestarse, en caso de que hay recortes presupuestales que deben revisarse a favor de las universidades, pero ya no se puede posponer la necesidad de la austeridad en las universidades, y la revisión de ingresos y gastos de las burocracias universitarias.

Eso es insostenible. “La rendición de cuentas es impostergable”, por ejemplo, ningún servidor público universitario debe recibir becas al desempeño académico mientras sea servidor. El tema de los sindicatos y el manejo de las cuentas es urgente. Remata que la inversión en universidades debe ser reenfocada a las actividades sustantivas y la utilidad social. Tiene un diagnóstico a fondo del manejo en las universidades, en especial en la UAS, y lo ha cuestionado en diversas ocasiones.

Popurrí. Directivos del Grupo Petroquímica de Occidente, encabezados por el director de proyectos, Víctor Hugo Baca, aprietan el paso en la obtención de consenso y apoyos para la construcción de la planta de amoniaco en Topo. Ayer se reunieron con ingenieros y empresarios constructores del norte y de todo el estado y los convencieron de las bondades de construir aquí el mayor complejo petroquímico de América. Aseguran que destinarán entre 6 y 8 millones de dólares para limpiar la bahía, que ya está contaminada, y ya invierten 20 millones de pesos en reconstrucción de escuelas. Pronto resolverán las cuestiones legales para empezar a construir a principios del 2020.

ROUND. Se dejo venir Gilberto Lozano, dirigente del denominado Consejo Nacional Ciudadano, a defender ante las autoridades municipales a los activistas que fueron detenidos antier por repintar de blanco el paso peatonal con la bandera de la diversidad frente a la Plazuela 27 de Septiembre.