Selecciona tu región
Opinión

La AARFS ha acopiado 71,044 toneladas de maíz del ciclo otoño-invierno 2020-2021

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

En relación al programa de recepción de cosecha de maíz ciclo otoño-invierno 2020-2021 de AARFS A.C., actualmente se han acopiado 71,044 tons. de maíz distribuidas de la siguiente manera: en Unidad de Servicios (UDES) Jiquilpan registra 40,852 tons., El Globo 15,764 tons., Corerepe 10,358 tons., La Despensa 4,070 tons., y Estación Francisco, que se encuentra en el Valle del Carrizo, sin recepción a la fecha. En total son 5 centros de acopio ubicados estratégicamente para ofrecer a nuestros productores socios mayor rapidez y servicio en la recepción de sus cosechas.

Esta semana se llevó a cabo la trilla de maíz de la Plataforma Experimental de Agricultura Sustentable de AARFS A.C. con excelentes resultados donde se evaluaron diversos ensayos entre los que destacan: baja y alta densidad de siembra, labranza en línea, labranza vertical, mínima labranza, fertilización con análisis de suelo, sensor Green Seeker, comparativa entre fertilización con urea y UAN 32, entre otros. A este día de campo asistieron productores socios y colaboradores del proyecto como Cimmyt, Fundación Produce Sinaloa A.C., Inifap y  la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte. En los próximos días estarán disponibles la evaluación de resultados de esta Plataforma.

Leer más: Se generaliza la cosecha de maíz del ciclo otoño invierno 2020-2021 en el norte de Sinaloa

Sigue la demanda constante por frijol azufrado de Sinaloa, hay que monitorear muy de cerca el factor climático en las zonas productoras de temporal ya que si siguen sin precipitaciones suficientes podría causar un alza en los precios.  En cuanto a las principales centrales de abastos, el precio del frijol de Sinaloa se mantuvo sin cambios registrando en Guadalajara y del DF-Iztapalapa cotizaciones en niveles de $32 y $36 pesos por kilogramo respectivamente.

Las trillas de maíz en la zona norte de Sinaloa presentan un avance estimado de 35 por ciento con expectativas generalizadas de rendimientos buenos a excelentes. El precio internacional del grano ha mantenido su tendencia alcista, encontrando soporte en el clima seco y caliente que se presenta en las zonas del cinturón maicero, especialmente en las Dakotas. El mercado se encuentra a la espera del Reporte de Oferta y demanda que publicará el USDA el próximo 10 de junio, el cual puede marcar tendencia. El contrato Julio/21 de maíz cerró la semana en un precio de  $268.79 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta las nuevas bases de $38 USD, y un tipo de cambio FIX de $19.93 nos da como resultado un precio de $ 6,114 MXN por tonelada.

En el mercado de trigo harinero, el clima seco del norte de EE.UU. y su fuerte correlación con el maíz le ha dado soporte al precio de la gramínea. El futuro Julio/21 cerró la semana en $252.70 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta bases de $27 USD, nos da como resultado un precio de $ 5,574 MXN por tonelada.

Leer más: Ganaderos de Ahome piden a los Módulos Pascola y Cahuinahua no secar canales

Está por concluir la temporada de hortalizas ciclo otoño-invierno 2020/21 donde se establecieron 4,450 hectáreas dentro de la jurisdicción de AARFS A.C., de las cuales se han movilizado a mercado de exportación 105 mil toneladas donde destaca el Chile Bell con 28,220 toneladas, Tomate 13,591, Pepino 11,350 y Elote 11,273 tons. En lo que respecta al mercado nacional se han embarcado 28,500 toneladas donde el tomate es el principal cultivo con 17,951 tons., seguido del chile jalapeño con 3,204 y tomatillo con 2,560 toneladas.

Síguenos en