Opinión

La Agencia Espacial Europea, en busca de nuevos astronautas

La agencia, además, planea incorporar más mujeres para diversificar sus filas de viajeros espaciales.

Por  Manuel Mazzanti

La Agencia Espacial Europea, en busca de nuevos astronautas.

La Agencia Espacial Europea, en busca de nuevos astronautas.

La ESA (Agencia Espacial Europea), anunció mediante una conferencia de prensa, que a partir del próximo 31 de Marzo, se podrá aplicar para participar en la selección de su nueva generación de astronautas.

El proceso durará un año y medio, finalizando en Octubre del 2022, con la selección de dos categorías diferentes de astronautas:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

  • Cuatro Astronautas de Carrera, de planta permanente.
  • 20 Astronautas de “reserva”, que deberán cumplir con las mismas calificaciones y pruebas, pero que serán llamados por contrato para misiones específicas.

Hacía más de once años que la ESA no llamaba a la selección de nuevos astronautas, pero con la llegada de nuevas naves espaciales, como Crew Dragon, de SpaceX, Starliner, de Boeing, sumado a la conocida Soyuz, de Rusia, nuevas oportunidades se abren en el futuro inmediato para que la ESA pueda mandar mas científicos a la Estación Espacial.

La Agencia Espacial Europea, en busca de nuevos astronautas.

Antes la pregunta de “Debate” sobre si la ESA planea tener al menos un astronauta en cada misión tripulada a la Estación Espacial, el astronauta alemán Matthias Maurer, en perfecto español, contestó que efectivamente es la intensión de la ESA lograr ese objetivo, aunque también depende de la disponibilidad de asientos en la diferentes naves y en la coordinación con todos los socios involucrados.

 ¿Cuáles son los requerimientos que la ESA está buscando en los nuevos candidatos?

  • Estudios: es vital tener una carrera en áreas científicas y/o ingeniería.
  • Aspecto Cognitivo / Psicológico: ser una persona estable, manejar el estrés y saber absorber y procesar grandes cantidades de información para poder tomar desiciones inmediatas. Esto, sumado a tener una gran habilidad con las manos (vital para operaciones adentro como afuera de la nave).
  • Aspecto Médico: muy buen estado de salud, no tener ninguna enfermedad o adicciones, perfecta visión y audición.

La ESA está impulsando y buscando que más mujeres apliquen para la selección y se ponen como objetivo tener una mayor diversidad en sus filas. Además, comenzarán a experimentar con un proyecto piloto reclutando a dos personas con ciertas discapacidades físicas con la idea de poder analizar y si es posible que puedan cumplir con el rol. 

La ESA se mostró mas que entusiasmada con el acuerdo firmado con la NASA para poder llevar a los primeras astronautas europeos a la estación llamada “Gateway”, que como parte del proyecto “Artemis” orbitará la Luna y desde la cual los astronautas partirán hacia la superficie de nuestro satélite. 

El acuerdo no incluye que astronautas de la ESA puedan descender en la superficie, pero no descartan que en un futuro cercano este acuerdo pueda ser modificado y lograr que el primer europeo pise la Luna. Quién sabe, quizás sea posible que uno de los nombres de su próxima generación de astronautas se pueda dar el lujo de caminar por la Luna en un futuro cercano. 

De la conferencia de prensa participaron, además del astronauta Matthias Maurer, cuya primera misión se espera hacia fines de este año en la misión “Crew 2” de SpaceX, Rosario Martin Sanchez, líder de Seguridad Social, el Doctor Sergi Vaquer Araujo, cirujano general del la ESA y Emmet Fletcher, director de marcas y alianzas de la ESA.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo