Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La Batalla del Ebro

El 17 de julio de 1936 se levanta la guarnición militar de Melilla, en contra del gobierno republicano español. Al día siguiente, Francisco Franco se adhiere al movimiento.

Poco a poco el movimiento crece. A mediados de julio de 1938 el ejército de Franco y las fuerzas republicanas están frente a frente en el Ebro.

La batalla se inicia a las 12 de la noche con 15 minutos del día 25 de julio de 1938. Fue una lucha encarnizada. Ni uno ni otro ejército daban tregua. Avanzaban y se replegaban. A veces con mayor fortaleza luchaban las fuerzas franquistas.

Luchando con denuedo los republicanos avanzan y toman varios pueblos. Cuando más alegres estaban, los republicanos reciben mil toneladas de bombas arrojadas por los aviones alemanes. Agosto, septiembre y octubre fueron terribles.

Miles de muertos regaban los campos de la región. Los franquistas contaban con la ventaja de la aviación.

El 14 de noviembre de 1938 los republicanos se sienten perdidos y deciden abandonar la lucha. Al día siguiente cruzan el río Ebro en retirada. Atrás quedaban 116 días de lucha encarnizada. En el campo de batalla habían quedado más de 100 mil muertos en ambos bandos.

El ejército franquista avanza y ocupa Madrid el 28 de marzo de 1839. Franco ganó la Guerra Civil española. Y se quedará en el poder durante muchos años. Un gobierno totalitario.