Opinión

La Cuarta T “limpiará” al INE

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

La Cuarta T “limpiará” al INE(Foto: Reforma)

La Cuarta T “limpiará” al INE | Foto: Reforma

El tiro está cantado: el 22 de julio, el Congreso elegirá a 4 nuevos consejeros electorales y con esto se incrementan las escaramuzas de una guerra no declarada. “Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni Morena son enemigos del Instituto Nacional Electoral, simplemente que quieren limpiar de corrupción a todos los organismos autónomos viejos, que han creado un gobierno paralelo y en el caso del INE es el más costoso del mundo”.

Así de claro se expresó el senador morenista Rubén Rocha Moya ayer en una conferencia efectuada por zoom en la que participaron varios diputados federales, entre ellos Merary Villegas, Yadira Marcos y la delegada del partido en Sinaloa, Carol Arriaga, como parte de la conmemoración del segundo aniversario “del triunfo del gobierno de la Cuarta Transformación”.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El nuevo régimen ha tratado de limpiar a fondo las instancias de gobierno, es parte de la transformación en bien del país y de los mexicanos, y el INE no es transparente, ni está exento de irregularidades, la prueba más clara es el fraude electoral solapado por el IFE en el 2006 a favor del expresidente Felipe Calderón.

Además, deberían ser ejemplo de austeridad, pero se niegan a bajarse los altos salarios, se ampararon ante la corte para seguir ganando más que el presidente, contra una ley que está en la Constitución. El mismo AMLO ha criticado en público al INE, lo califica de corrupto y de excesivamente costoso, mientras que la oposición sale a defender su autonomía, asegurando que es garante de la democracia. “Ganamos a pesar de ellos, porque fue por nockout”, dicen los morenistas.

Aquí en Sinaloa, a principios de semana el líder de la bancada priista en el Congreso, Sergio Jacobo Gutiérrez, dijo que defenderán al INE de la pretensión gubernamental de apoderarse de él. Panistas, perredistas y Movimiento Ciudadano forman un bloque, mientras los morenistas acusan que la mayoría de los consejeros fueron propuestos como “cuotas de sus partidos”, en especial el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, así como el administrador que lleva 12 años en el puesto y al que no le salen bien las cuentas porque se le perdieron cientos de vehículos.
Pronto veremos “de qué cuero salen más correas”.

Popurrí. Aquí en Los Mochis, los directivos y el personal del INE ya están listos para la reapertura, pero aún no tienen fecha. El presidente de la Junta Distrital 02, Francisco Cabrera Valenzuela, reporta que ya sanitizaron el edificio, que establecieron todos los protocolos sanitarios, instalarán tapetes sanitarios, termómetros para tomas la temperatura a la gente y suficiente gel antibacterial. Explica que están trabajando desde sus casas y que tienen 400 credenciales de elector pendientes de entregar, y en cuanto el consejo de salud defina que hay condiciones seguras para trabajar se reabrirá la atención al público.

MANGOS. Ante el inminente inicio de la cosecha de mango, los productores liderados por Daniel Ibarra, “El Parnas”, sostuvieron una reunión virtual con funcionarios de Coepriss, que dirige Jorge Alan Urbina, para coordinar los operativos para prevenir contagios de coronavirus en los jornaleros.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo