Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

*La Energética ya pasó * El "protocolo" de Moreno Valle

CAMPOS ELÍSEOS

El senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, lanzó un último "argumento" antes de abandonar ayer —junto con su bancada completa— la "discusión" en comisiones de la Reforma Energética:

—Ehhhhhhhhhhhh… Pu… —dijo. Y sí, no me estoy autocensurando, él mismo no acabó de decir la palabra.

Se fue riendo. Muchos de sus compañeros también lo hicieron.

El PRD decidió retirarse del salón. "Por dignidad" ante el "circo", dijo Miguel Barbosa, su coordinador.

Y es que, por alguna argucia legislativa, no se admitieron a discusión las más de 900 reservas que ellos querían argumentar en los 4 paquetes de dictámenes. Que porque no las presentaron por escrito.

Las leyes secundarias de la Reforma Energética van. Se aprobaron ayer sin el PRD y se votarán en un periodo extraordinario en el pleno que se citó para mañana jueves 17.

Dicen los perredistas que ahí, en el Pleno, es donde argumentarán sus reservas. Pero suena a que ya claudicaron en el intento de influir las leyes secundarias. ¿Hay alguna razón para pensar que pasará algo diferente a la discusión de las secundarias en telecomunicaciones, donde la presentación de reservas eran testimoniales y se respondían con un "no se admite a discusión"?

Creo que no. La única diferencia, al parecer, será que como son 20 leyes diferentes, nuestros legisladores no se sienten 'Súperman' y 'Súperwomen' y sí se aventarán el trámite pero no de un jalón, sino en varios días, con horario de 9 a 21 horas.

"Nos vemos en el pleno", dijo Zoe Robledo. Y sí, los verán; pero no los escucharán. Ojalá me equivoque.

Habría que elevar a la Constitución el "derecho al pataleo" porque eso será y ya. Y bueno, claro, la constancia para la historia de que no estaban de acuerdo, por supuesto.

Dado que ya la toma de tribuna está out; que no hay pancarta que funcione…. ¿y si lloran como el diputado japonés que pidió perdón por haber sido señalado por usar 17 mil euros —una nada— en spas?

Digo, aquí hay candidatos a presidentes municipales que se ríen y les aplauden al decir que robaron… ¡y los elijen!

Digo, algo que nos dé nota al menos de color…

Balas de goma vs. piedras de Gran calibre. Me comentaron de las declaraciones de Luis Maldonado Venegas para justificar la agresión de parte del Estado a la manifestación que dejó ya al menos 4 heridos graves: el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, que está "en estado vegetativo"; Hugo Jiménez quien perdió un ojo; Filemón Precio Grande, heridas en el abdomen y Martín Xelhua, quien fue impactado al lado izquierdo del rostro, a la altura de la quijada.

Así lo dijo Maldonado, quien es militante de un partido de izquierda, antes llamado Convergencia hoy Movimiento Ciudadano.

Resulta que los manifestantes: "Iban preparados con diversos objetos contundentes, como bombas molotov, palos, tubos y piedras de gran calibre".

Suena raro eso de las piedras de gran calibre, pero es estrictamente cierto, dado que "calibre" también habla de la importancia o del tamaño de un objeto. No es que existan piedras calibre .22 y mucho menos piedras AK-47, querido lector, lectora, sólo piedrotas.

El gobernador Rafael Moreno Valle ya hizo la versión Pilatos de finales del siglo XX e inicios del XXI en México: pidió que la investigación la atraiga la PGR. Eso sí, ni una disculpa ha ofrecido a los familiares del niño José Luis.

"Nosotros no vamos a encubrir a nadie, hay protocolos que los policías deben seguir y si fueron en contra del protocolo, también serán sancionados con todo el peso de la ley, pero también queremos que se investigue lo que han hecho los manifestantes y sus actos de violencia", dijo el góber que se considera una apuesta del PAN para la Presidencia en 2018. Veremos qué dice la PGR y también la CNDH. Es cierto que el Estado tiene el monopolio de la fuerza legal, que es bueno que haya protocolos de actuación, pero aquí hay heridos graves, una vida que se acabó.

En la edición on line, el "efecto Telecom" en la fortuna de Slim, la detención de Antonio Vargas, activista en EU y la terapia grupal panista.

[email protected]